La piloto belga-británica Zara Rutherford, de 19 años, busca batir el Récord Guiness Récord por ser la piloto más joven en darle la vuelta al mundo en solitario, en un avión ultraligero modelo Shark Aero con un peso de 325 kilos. Foto: Bienvenido Velasco/EFE

Zara Rutherford, la mujer piloto más joven en emprender la hazaña de dar la vuelta al mundo a través de 52 países y cinco continentes, va rumbo a Costa Rico y México, después de pisar  Barranquilla (Colombia), el jueves de la pasada semana, y Panamá este lunes 7 de septiembre, como parte de la travesía en solitario en un avión ultraliviano

Ttiene solo 19 años y  busca ser la mujer más joven que logre esta hazaña digna de récord mundial.

Zara contó que el clima retrasó su llegada procedente de Colombia. "Todo estaba bien, pero me encontré con una tormenta .. fue divertido", dijo la joven belga-británica al aterrizar en su avión  Shark, en una pista del área de carga del aeropuerto de Tocumen, el principal de Panamá.

"Puede ser un viaje bastante solitario", dijo Rutherford al comentar que la travesía desde las Islas Vírgenes hasta Colombia fue de "6 horas de vuelo", y que para hacerse compañía "pone música" como la del cantante estadounidense Kanye West, uno de sus favoritos según reveló, o escucha podcast para entretenerse.

Esta chica, que pretende cruzar 52 países entre el 18 de agosto, cuando partió de Bélgica, y el 1 de noviembre próximo, cuando espera aterrizar en Alemania, expresó que todas las personas en los países a los que ya ha llegado "han sido muy generosos, muy amables".

La piloto de 19 años que busca un récord por vuelta al mundo llegó el lunes 7 de septiembre a Panamá. Su próxima parada es Costa Rica. Foto: Bienvenido Velasco/EFE

El director general de la Autoridad Aeronáutica Civil, en tierras panameñas, el capitán Gustavo Pérez Morales, dijo en un comunicado que "esta valerosa joven (…) es un ejemplo a seguir para nuestros futuros pilotos aviadores panameños, no hay edad para cumplir un sueño y Zara es muestra de ello".

Rutherford pasó la noche en Panamá y este martes retomará su viaje con destino a Costa Rica, México, Estados Unidos, Rusia, Mongolia, China y otros países asiáticos, Oriente Medio y finalmente Europa, de acuerdo con los datos de su página Flyzolo.com.

La joven piloto también ha denunciado que solo el 5% de los pilotos de aviones comerciales son mujeres, así como solo el 15% de las científicas computacionales”.

Lea también:

TE RECOMENDAMOS