Alianza de DDHH acusa al Estado tras fallecimiento de Farinango
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Del paro nacional al hospital y luego a la muerte: lo que denuncia la Alianza de los DDHH sobre el caso Edison Farinango

Publicado

el

El pronunciamiento atribuye los hechos a un uso excesivo y potencialmente letal de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El cuerpo de Edison Farinango fue trasladado al camposanto de Cotacachi, en Imbabura, donde se realizó su entierro. Foto: Tomada de redes.
Publicidad

La Alianza de DDHH emitió este martes, 30 de diciembre de 2025, un pronunciamiento público en el que exige verdad, justicia y reparación por la muerte de Edison David Farinango Tontaquimba. El comunero de San Ignacio de Cotacachi que falleció el sábado, 27 de diciembre, tras permanecer cerca de dos meses hospitalizado por heridas sufridas durante el paro nacional.

Según el documento, la víctima recibió impactos de bombas lacrimógenas durante las protestas de septiembre y octubre. Uno de esos proyectiles le causó lesiones internas graves que derivaron en un deterioro progresivo de su estado de salud hasta su fallecimiento.

Publicidad

El pronunciamiento señala presuntas irregularidades

La organización sostiene que esas heridas no corresponden a procedimientos regulares de control del orden público.
La misiva atribuye los hechos a un uso excesivo y potencialmente letal de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La Alianza indicó que durante las movilizaciones se registraron intervenciones con armamento no letal disparado a corta distancia. También se reportaron agresiones contra personas detenidas y operativos ejecutados dentro de comunidades indígenas durante la noche y la madrugada.

El documento denuncia que varios agentes actuaron sin portar identificación visible. La organización recordó que la normativa obliga a policías y militares a llevar códigos que permitan su individualización durante operativos en contextos de protesta social.

Según el pronunciamiento, la falta de identificación dificulta el esclarecimiento de responsabilidades en casos de presuntas violaciones de derechos humanos. Esa situación, señaló el colectivo, favorece la impunidad frente a hechos graves ocurridos durante el paro. La organización concluyó que la muerte de Farinango es responsabilidad del Estado ecuatoriano.

El documento agregó que la ausencia de diálogo, decisiones económicas sin evaluación de impactos y el deterioro del sistema público de salud agravaron la situación. Según la Alianza, estos factores contribuyeron al desenlace del caso. La organización reiteró su pedido de investigaciones independientes y sanciones para los responsables. También exigió medidas de reparación integral para la familia del fallecido y su comunidad en Cotacachi.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.