Muerte cruzada podría ser el medio del presidente para dar paso a Ley
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La muerte cruzada podría ser el medio que use el presidente Guillermo Lasso para dar paso a la Ley Creando Oportunidades, pero ¿en qué consiste este recurso y cuáles son las consecuencias?

Publicado

el

Constitucionalistas y expertos en materia política analizan la posibilidad de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, utilice la muerte cruzada para dar paso a la Ley de Creación de Oportunidades.  El tema se volvió tendencia en Twitter este miércoles, 13 de octubre de 2021. En entrevista a Teleamazonas, el constitucionalista, Ismael Quintana, señaló que  bastaría […]

proyecto de Ley de Creación de Oportunidades
Proyecto de Ley de Guillermo Lasso recibió observaciones del CAL. Foto: Presidencia de la República.
Publicidad

Constitucionalistas y expertos en materia política analizan la posibilidad de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, utilice la muerte cruzada para dar paso a la Ley de Creación de Oportunidades.  El tema se volvió tendencia en Twitter este miércoles, 13 de octubre de 2021.

En entrevista a Teleamazonas, el constitucionalista, Ismael Quintana, señaló que  bastaría con que el primer mandatario suscriba un decreto ejecutivo y que argumente que la Asamblea Nacional "está obstruyendo el plan nacional de desarrollo".

Publicidad

Con esto la Asamblea cesa en funciones y el presidente podría gobernar por tres o cuatro meses, con un control de la Corte Constitucional, de esa forma Lasso podría implementar las reformas laborales y tributarias propuestas, explicó el abogado.

Sin embargo, el uso de este recurso podría darle al jefe de Estado un resultado contraproducente, pues podría ser la Asamblea la que obtenga el poder  de destituir al presidente y convocar a nuevas elecciones.

Asamblea devolvió el proyecto de Ley

Con carácter de urgente en materia económica, el presidente Guillermo Lasso presentó el proyecto de Ley Creando  Oportunidades a la Asamblea Nacional, el pasado 24 de septiembre de 2021.

Pero  el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió no calificar la propuesta y devolverla al Ejecutivo para subsanar las observaciones identificadas.

La asesora jurídica, Alexandra Jaramillo, explicó a este Diario que eso no significa que el Legislativo haya rechazado el documento, pues "como la misma palabra lo dice, se trata de un proyecto de Ley".

Además, la experta opina que una propuesta presidencial, como la Ley de Creación de Oportunidades, "no puede ser regresiva ni menoscabar derechos reconocidos en la Constitución".

En razón de ello el CAL habría devuelto la reforma, para que se acojan las observaciones y así volverla a presentar.

Por otro lado, Jaramillo recuerda que un proyecto de Ley debe atravesar un proceso de debate en el seno de la Asamblea y su resultado final tendría varias modificaciones.

¿Cómo se aplica la muerte cruzada?

En el Ecuador, la muerte cruzada es un término jurídico- político.  Consiste en la facultad del Poder Ejecutivo para disolver el Poder Legislativo o viceversa.

En ciertos casos el recurso  tiene  la obligatoriedad, para el órgano electoral, de convocar a elecciones, tanto para renovar al  Legislativo como para el  mismo Ejecutivo.

Por otro lado, el presidente en funciones tiene permitido participar en dicha elección. Esta ley podría verse  como  plebiscito (consulta popular) de revocación para el caso del poder ejecutivo.

Pero Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, manifestó el 12 de octubre de 2021, que busca superar la pugna originada en el trámite de dicha ley.

Estamos pidiendo que se subsane y que por el lado de la Asamblea Nacional no hay ningún problema", aseguró Llori.

La asambleísta también advirtió que se gastaría entre $ 90 y $ 100 millones en una consulta popular, cuando se lo podría resolver con el diálogo. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído