¿Qué se sabe de la movilización indígena anunciada para el 13 de junio?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Movilización indígena arranca este 13 de junio de 2022: ¿Qué implica la jornada de manifestaciones que anuncia la Conaie?

Publicado

el

Para el lunes, 13 de junio de 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció una nueva  movilización nacional a la que ya varios colectivos y comunidades también se han sumado. De acuerdo con  la organización, están en contra del "gobierno neoliberal" de Guillermo Lasso. Además dicen haber agotado las instancias de diálogo […]

Foto referencial: Twitter @conaie_ecuador
Publicidad

Para el lunes, 13 de junio de 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció una nueva  movilización nacional a la que ya varios colectivos y comunidades también se han sumado.

De acuerdo con  la organización, están en contra del "gobierno neoliberal" de Guillermo Lasso. Además dicen haber agotado las instancias de diálogo para llegar a acuerdos.

Publicidad

Por otro lado, entre sus razones para regresar a las movilizaciones detallan el alza del precio de combustibles, la privatización de sectores estratégicos, la especulación de precios, la minería en territorios indígenas, entre otros.

 

¿Cuáles son las acciones que emprenderán las organizaciones indígenas?

En cuanto a las acciones que emprenderán durante las manifestaciones desde la Conaie no se ha dado mayor detalle. Pero sí consta en sus redes sociales un documento con los planteamientos con los cuales llegarán al gobierno.

Como primer punto, proponen congelar el Diésel en $ 1,50 mientras que para la Extra y Ecopaís esperan un precio de $ 2,10. Así como derogar los decretos 1158, 1183, 1054 y entrar en el proceso de focalización para los sectores que requieren subsidio.

También exigen establecer precios justos para los productos del campo, como arroz, leche, banano, papa y otros. Por ende también piden políticas de control de precios para evitar la especulación.

El pago de las deudas al IESS, derechos laborales y políticas  públicas para frenar la precarización laboral, renegociación de las deudas familiares, son algunos de los puntos de la Conaie, en total tienen 10 exigencias.

A la ciudadanía le preocupa los estragos que pueda ocasionar la movilización

En ese sentido, en redes sociales circula un comunicado de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc), en el que advierten a sus bases abastecerse de alimentos previo al 13 de junio próximo debido a las movilizaciones.

Además, piden vender sus productos en los días previos ya que se prevé cerrar las vías de comercialización, locales, tiendas e ingreso de transporte público. "Se paralizan las actividades económicas" dice el mensaje.

Al momento, en las redes sociales de esta organización ya no consta este mensaje y solo quedan las capturas de pantalla que la ciudadanía logró hacer del comunicado. Mientras que, desde la Conaie no se ha confirmado si llevarán a cabo el cierre de vías y paralización de actividades comerciales. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído