Ecuador
Furia de Intensamente y Noboa son los monigotes más vendidos en la calle 6 de marzo para despedir el 2024
La exposición de la Ruta de los Monigotes estará disponible hasta el 15 de enero.
Una de las tradiciones más comunes en Ecuador al finalizar el año es quemar el monigote. Por ello, en Guayaquil, las calles se adornan con años viejos. Desde grandes muñecos hechos con papel y pegamento hasta pequeños personajes que han sido tendencia a lo largo del año. La compra y venta de monigotes comienza desde mediados de diciembre, y la calle 6 de marzo, al sur de Guayaquil, es el lugar ideal para realizarla.
Entre los muñecos que adornan la emblemática calle están las emociones de la película Intensamente, el presidente Daniel Noboa, los personajes de la serie El Juego del Calamar, Garfield, futbolistas ecuatorianos, entre otros. Yusmari Briseño, artesana y dueña de un puesto de años viejos, elabora monigotes junto a su esposo desde hace seis años. De los 150 muñecos que elaboró durante cuatro meses, los más vendidos son: Furia de Intensamente y Noboa. "Hemos vendido bastante este muñequito, todos se venden, pero han preguntado más por este, y también Furia se vendió bastante", dijo la comerciante.
Así mismo, en el puesto de Kleber Yautibus, otro comerciante de la calle 6 de marzo, las emociones de la película Intensamente también son los favoritos de los compradores. "El que más se vendió fue la ansiedad, pero ya no la tengo. Ese fue el que se vendió más rápido", contó Yautibus, quien lleva siete años en la venta de monigotes junto a su familia. Sin embargo, a comparación de otros años, las ventas no han sido tan buenas. "Las personas piensan que esto es fácil de hacer y quieren comprar los monigotes baratos", dice el artesano, quien agrega que los materiales fueron muy caros.
Intensamente en la ruta de los Monigotes Gigantes
En la 16 y Pedro Pablo Gómez, al oeste de Guayaquil, la estructura gigante de las emociones tristeza, alegría, ansiedad y aburrimiento de la película Intensamente recibe a cientos de niños con sus familias, quienes aprecian la obra. El creador de esta estructura es Carlos Andrés Gómez, quien se demoró tres meses en terminar el año viejo. El artesano comenta que ha invertido más en el fierro con el que está hecha toda la estructura que en otros materiales. Además del cartón, periódico, papel de cemento, entre otras herramientas, ha gastado casi $800. Para Gómez, realizar esto es una tradición. Él eligió recrear esta película por la emoción que transmite desde su estreno. "Los niños se alegran al ver estas figuras", comentó.
Esta estructura, que forma parte de la ruta de los monigotes gigantes, estará disponible hasta el 15 de enero. Entre otras obras destacadas que se encuentran en el oeste de Guayaquil están la vecindad del Chavo, Spiderman y Venom, Garfield y Terrifier.
(I)