Ecuador
Se derrumba un mito: La comida no engorda más por la noche, lo que importa es qué ingerimos
Por mucho tiempo hemos creído que si comemos hidratos por la noche engordaremos más. No obstante, un reportaje publicado por el portal Directo al Paladar derrumba este mito. No importa a la hora que comamos, sino los alimentos que ingerimos.
Se ha dicho que si queremos adelgazar nunca incluyamos los hidratos en la cena. Son creencias que se han extendido en el mundo deportivo y también a la hora de querer hacer una dieta para bajar de peso.
El deseo de adelgazar es cada vez más común en nuestra sociedad. Las personas se ponen metas y, casi siempre, lo que quieren es una solución mágica al problema del peso. La realidad es que muchas veces se prefiere creer en un mito que cambiar nuestra forma de inferir la comida. El dietista-nutricionista Daniel Ursúa, asegura que el organismo del ser humano es muy complejo para que se rija por una norma tan básica cómo que nuestro peso depende de la hora en que elijamos la comida. “Los hidratos de carbono son un macronutriente que abarca multitud de alimentos esenciales, incluyendo frutas, verduras y legumbres, pero a nivel popular entendemos que son, básicamente, los cereales y sus derivados (arroz, pan, pasta, harinas, galletas, bizcochos), así como ciertos tubérculos como la patata”, reseña la fuente.
La teoría que destierra estos alimentos en la cena se basa en que, como son fuente de energía y por la noche no quemamos casi calorías, se acumulan en forma de grasa. Sin embargo, las evidencias científicas afirman lo contrario.
Tal y como informan los amigos de Vitónica, varios estudios demuestran que no por comer hidratos en la cena vamos a engordar. Incluso, su consumo podría ayudarnos a perder grasa abdominal.
“Los hidratos de carbono no engordan más a ninguna hora del día concreta, por lo que no tiene ningún sentido restringir su ingesta a partir de cierta hora", señala el tecnólogo Mario Sánchez. La clave, de acuerdo con los expertos, está en seleccionar hidratos de carbono complejos. Debemos evitar los refinados mal acompañados como el popular sándwich de pan blanco industrial con embutidos.
Las excelentes opciones de carbohidratos son comidas como la pasta integral, las verduras asadas, el arroz integral y el pan artesanal. También son ideales las cremas de legumbres y hortalizas y el pan de masa madre. No importa la hora en que los comamos, sino la cantidad y la forma en se presenten los hidratos que elijamos como comida. (I)
El organismo humano es muy complejo para creer que la comida a ciertas horas determinará nuestro peso
La guía de su trabajo señala que la pérdida de peso debe ser una consecuencia de nuestras acciones y no un objetivo a alcanzar. Generalmente creemos que dejar el pan, los dulces, la pasta o el queso a partir de cierta hora, nos ayudará a adelgazar. De acuerdo con el especialista esto no es cierto.“No tiene sentido restringir la ingesta a partir de cierta hora”
Los hidratos, así como las proteínas, pueden convertirse en en grasa acumulada. Pero aquí lo que influye es la calidad de la comida, la cantidad y los niveles de glucosa que tiene la persona.