Ecuador
Ministro Zevallos pide continuar con medidas sanitarias y evitar aglomeraciones y fiestas
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, reiteró que en Quito y la provincia de Pichincha, “no existe un solo paciente COVID que no cuente con atención”, al tiempo de recordar la corresponsabilidad que tienen los ciudadanos de continuar con las medidas sanitarias, como el distanciamiento y el lavado de manos.
“Evitemos las fiestas y riesgos, porque se trata de una pandemia que tiene consecuencias mortales y que no va a terminar en los hospitales”, dijo en una entrevista televisada.
En ese sentido, recordó que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están llenas, por lo cual se han realizado adecuaciones y adaptaciones en otras grandes áreas y en emergencia de los hospitales del MSP de la capital, a lo que se suma el trabajo del personal de primer nivel que lucha por salvar la vida de los pacientes. “Hay grupos de médicos y enfermeras que están exhaustos”, subrayó. Según la autoridad de salud, en los hospitales públicos, entre abril y julio de 2020, se incrementaron de 61 a 162 los puestos UCI, las camas de hospitalización crecieron en 1,6 veces: de 202 a 329, en el mismo período. “Evitemos las fiestas y riesgos, porque se trata de una pandemia que tiene consecuencias mortales y que no va a terminar en los hospitales”Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública El Secretario de Estado refirió que de acuerdo a cifras mundiales publicadas por Woldometers, en Ecuador se registran 299 muertes por millón de habitantes y 4 156 casos por millón de habitantes; Chile que registra 17 195 casos por millón de habitantes y la tasa de mortalidad es de 445 muertes por millón de habitantes; Perú registra 10 593 casos por millón de habitantes y 394 muertes por millón de habitantes, lo que evidencia que las decisiones tomadas en el país fueron las correctas.
El ministro de Salud destacó que en el marco de la estrategia epidemiológica el MSP ha priorizado el primer nivel de salud; 341 unidades operativas se han activado en Pichincha, con las respectivas zonas de triaje, que a más de atender pacientes COVID-19 brindan atención diferenciada a pacientes con afectaciones respiratorias y con otras patologías y servicios, como vacunación, maternidad, entre otros. En territorio, se ha fortalecido el "Médico del Barri" con la participación activa de 894 vigilantes de la salud, más 200 estudiantes voluntarios, 120 técnicos de atención primaria, entre otros. “La expansión del virus va a continuar, por ello es fundamental la prevención y como Gobierno Nacional estamos haciendo todo lo posible para importar las vacunas, apenas estén disponibles, y la otra parte es continuar con la atención oportuna y la derivación que deben darse a los hospitales”, concluyó Zevallos. (I)