Ecuador
“Es doloroso ver como más niños son víctimas del crimen organizado por la desatención de los gobiernos”, dice ministra de Inclusión
El Ministerio de Inclusión Económica y Social trabaja para ampliar la cobertura de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en medio de la crisis de inseguridad.
En medio de la crisis de inseguridad que vive el país, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, enfatizó que uno de los sectores más desprotegidos es el de los niños y adolescentes. Señaló que ese problema estructural orilla a que más menores sean reclutados por el crimen organizado.
“La desatención a los pequeños los convierte en víctimas y presas fáciles de los delincuentes”, dijo Rovira en Radio Sucesos.
🔴#NoticieroSucesos | “Los capturados por actos delictivos son cada vez más jóvenes, lo que evidencia un problema estructural.” opinó @zaidarovira, Ministra de @InclusionEc
🎙️Hoy con @verocha16 🎙️ pic.twitter.com/Y6SRiM5S9u
— Radio Sucesos Ecuador (@radiosucesosec) October 29, 2024
Repitió que la lucha contra los grupos de delincuencia organizada (GDO) es una tarea en conjunto. Enfatizó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) trabajan a diario para combatir el crimen.
Atención en zonas calientes
La cartera de Estado mantiene el proyecto “Brigadas sociales por un nuevo Ecuador” que ha atendido a más de 120 mil personas en zonas alejadas, con mayor pobreza y zonas calientes. El plan involucra a los ministerios de Salud, Educación, Cultura, Deporte, de la Mujer, Telecomunicaciones, Secretaría de Ecuador Crece sin Desnutrición, otros. El proyecto lleva los servicios (becas, programas, deporte) hacia los lugares focalizados.
Comentó que el Gobierno Nacional terminó la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Durán, uno de los lugares más inseguros del país. Según la ministra, este espacio tiene capacidad de atención para 100 niños del sector. El programa incluye atención a menores en pobreza y pobreza extrema, seguimiento, capacitación y educación para el desarrollo de sus capacidades. “Los pequeños acuden desde las 8:00 hasta las 17:00, están acompañados todo el día. Si el Estado entrega obras a la ciudadanía deprimida por la delincuencia generará empatía y confianza”, expresó la titular de la cartera de Estado.
La ministra explicó que el pago de pensiones o el bono se realizará directamente en la cuenta de cada beneficiario. Aludió que el cobro desde ventanillas abría paso a suplantaciones de identidad, robos, estafas, quejas y maltratos para los adultos mayores.
Explicó que, de los 1390 beneficiarios, cerca de 900 mil no tenían una cuenta bancaria. La institución trabajó con ese grupo para agilizar el proceso, por lo que 600 mil ciudadanos ya son acreedores de esta forma de pago.
En este mismo panorama, Rovira denunció que el contrato con las entidades bancarias comprometía al Ministerio a cancelar 0,35 centavos. En un año, ese valor ascendía a USD 4 millones. Por lo que, la funcionaria terminó ese convenio de manera unilateral.
“Es el acuerdo más raro que he visto. Todo el dinero recuperado se irá a una mayor cobertura en beneficio de todos”, apuntó la servidora pública. (I)
Pago de pensiones