Ecuador
Ministerio de Educación aclara reglas sobre celulares en escuelas: qué está permitido y qué cambia
El Gobierno desmiente versiones que apuntaban a una liberación general del uso de dispositivos en aulas.
El debate sobre el uso de teléfonos móviles en instituciones educativas llevó al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura a emitir un comunicado este 24 de abril de 2026. La cartera de Estado aseguró que las reglas vigentes sobre celulares se mantienen y que las disposiciones de convivencia escolar fueron “fortalecidas, no eliminadas”.
La aclaración surge luego de interpretaciones por la emisión de un nuevo acuerdo ministerial sobre medidas socioeducativas y disciplinarias. En los medios se replicó que se trataba un cambio en el manejo de faltas dentro de los planteles.
Según el ministerio, la normativa sigue bajo el Acuerdo Ministerial 2025-00015-A y establece diferencias por nivel educativo:
- Inicial y Educación General Básica: no está permitido ni recomendado.
- Bachillerato: uso excepcional, solo con fines académicos y bajo autorización y supervisión docente.
[COMUNICADO] Ante la difusión de información imprecisa en redes sociales, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura aclara que el uso de dispositivos móviles en las instituciones educativas continúa regulado bajo el Acuerdo Ministerial 2025-00015-A, priorizando la salud y el… pic.twitter.com/OUHngvuQV6
— Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (@Educacion_Ec) April 24, 2026
Qué sí cambia con el nuevo acuerdo disciplinario
El ministerio explicó que la nueva normativa apunta a agilizar la resolución de conflictos escolares. Entre los principales cambios constan:
- Más facultades para autoridades educativas.
- Respuestas más rápidas ante faltas disciplinarias.
- Menos trámites administrativos.
- Refuerzo de atención especializada en casos de acoso escolar o violencia.
Los casos graves continuarán derivándose a las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos, indica el documento.
(I)
-
Ecuador hace 4 días
Cuatro preguntas clave para acceder al crédito Miti-Miti con el proyecto Viasole
-
Ecuador hace 3 días
Transportistas están de acuerdo con ampliar compensación por alza del diésel: piden revisar tarifas de pasajes
-
Comunidad hace 3 días
Nueva vía entre Manabí y Guayas reducirá hasta una hora de viaje entre Santa Ana y Balzar
-
Empresariales hace 3 días
BMI lanza BMI Next: su nueva plataforma digital para transformar la experiencia del cliente
