Cáncer de piel o pulmones son algunas afectaciones que se prevén
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Etapa vs. Ministerio de Ambiente: ¿actividad minera en Quimsacocha pone en riesgo el agua de Cuenca?

Publicado

el

La cartera de Estado desconoce la información que presentó la empresa cuencana. Alega que su estudio ambiental se aprobó en marzo de 2024.

Etapa alerta grandes impactos por la actividad minera en Quimsacocha. Foto: La Voz de Tomebamba
Publicidad

El Ministerio de Ambiente y la Empresa de Agua Potable de Cuenca (Etapa) mantienen desacuerdos por el proyecto minero de Loma Larga en el páramo de Quimsacocha. Hace unos días, la empresa publicó un informe técnico que cuestiona el estudio sobre el impacto ambiental que entregó la corporación minera a la cartera de Estado, previo a la obtención de la licencia para la fase de explotación.

El documento especifica que la actividad minera causaría graves daños en la salud de los cuencanos. Por ejemplo, cáncer de piel, vejiga y pulmones; daño a los riñones; alzhéimer; y afectación a los cultivos y ganado. Esto, debido a que la zona alberga las cuencas nacientes de dos de los cuatro ríos de Cuenca.

Publicidad

La gerente de Etapa, María Verónica Polo, aludió que el documento entregado por la concesionaria minera carece de tecnicismo y reduce o minimiza el impacto ambiental. Por su parte, la viceministra del Agua, María Luisa Cruz, desconoció los datos que Polo presentó.

La servidora insistió en que el estudio de impacto ambiental desarrollado por el Ministerio fue aprobado en marzo de 2024. Alegó que la información no "es la misma" que Etapa levantó. Según ella, los informes aseveran que las actividades no se ejecutarán en el sistema nacional de aguas protegidas. Explicó que la cartera de Estado recopiló más de 13 tomas de agua y determinaron que la calidad de agua que se distribuye no tiene afectación por metales pesados.

"Como ente rector, velaremos por los derechos de la naturaleza, del agua y ejerceremos nuestras funciones y competencias. Nadie afectará los recursos delicados y vitales como el agua", refirió Cruz en Ecuavisa.

Una consulta ambiental

Ciudadanos de tres comunidades interpusieron una acción de protección para evitar que el proyecto avance. El juez que tomó el caso dictaminó que se suspenda cualquier actividad en curso y se abstenga de emitir la licencia ambiental.

Además, el Ministerio de Ambiente realizó una consulta ambiental para determinar la postura de los implicados. Al proceso asistieron solo 90 personas. Ante el pequeño número de participantes, la funcionaria alegó que cumplieron su trabajo con informar del procedimiento.

"Nosotros, como ente rector, elaboramos tres informes. El primero, biótico, que cuenta con elementos y estudios del suelo, calidad de aire y biodiversidad. El segundo, es un análisis hidrológico. Por último, la consulta ambiental. Todo eso es parte de la sentencia dictada por el juez", apuntó la viceministra de Agua.

Cruz aseguró que las autoridades no permitirán que la actividad minera se desarrolle en el páramo u otra área protegida y estarán vigilantes a que la labor no continúe. Sin embargo, repitió que los trabajos mantienen una distancia "prudente" de las zonas reservadas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.