Ecuador
El ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo informó que los militares retenidos en Imbabura ya fueron liberados
Según el ministro de Defensa, uno de los soldados quedó desfigurado tras el impacto de una roca. Los uniformados fueron trasladados a especialistas para ser evaluados.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, anunció este miércoles 1 de octubre de 2025 la liberación de los militares retenidos en Imbabura. El hecho ocurrió cuando manifestantes interceptaron un convoy militar la madrugada del lunes, 29 de septiembre de 2025, durante las protestas contra la eliminación al subsidio diésel y decisiones del Ejecutivo.
Las autoridades reportaron la desaparición de 17 uniformados tras el hecho. Loffredo precisó que algunos recuperaron la libertad el martes en la tarde.
Comunicamos que nuestro personal ya está con nosotros y bajo el cuidado de la institución.
En este momento, la prioridad es su recuperación.
Se están realizando de forma inmediata observaciones y chequeos médicos especializados.
Esta es una noticia en desarrollo, mantendremos a… pic.twitter.com/ropeSciv9a— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) October 1, 2025
Liberación del personal
El resto del grupo fue entregado en la noche del día martes. No se informó la identidad de los rescatados. Tampoco se detallaron las condiciones de la entrega.
Loffredo señaló que una patrulla ejecutó una maniobra de rescate, lo que facilitó recuperar a parte de los militares. Evitó dar mayores detalles de la operación.
Estado de salud
Los militares liberados presentaron múltiples afectaciones físicas. Entre ellas hubo brazos y piernas fracturadas, golpes en la cabeza, contusiones y quemaduras. También se reportó pérdida parcial de audición.
Según el ministro Loffredo, uno de los soldados quedó desfigurado tras el impacto de una roca. Todos fueron trasladados a especialistas para ser evaluados. El Ministerio de Defensa indicó que los resultados médicos determinarán las siguientes acciones en este caso.
(I)
-
Ecuador hace 4 días
Cuatro partos diarios en niñas menores de 14 años en Ecuador alertan un desafío grave: el Gobierno activó el acuerdo Plena
-
Mundo hace 4 días
Desde arquitectura colonial hasta rutas ancestrales: Amazonas como destino slow en Perú
-
Ecuador hace 2 días
Aquiles Alvarez arremete contra el MIT: "lo que quieren es meterle mano a los fondos de los guayaquileños"
-
Ecuador hace 3 días
Luisa González se pronuncia ante la denuncia admitida por el TCE: "hemos tenido que enfrentar las miserias de un CNE entregado al gobierno"
