Ecuador
Estados Unidos enviará a Kristi Noem para definir “bases de Homeland Security” en Ecuador
En la consulta popular y referendo que impulsa Noboa, se tratará el tema de las bases militares extranjeras en el país. Actualmente la Constitución no lo permite.
La vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo confirmó este lunes, 29 de septiembrede 2025, que en las próximas semanas la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, realizará una nueva visita a Ecuador con el objetivo de “definir ya la ubicación” de bases del Department of Homeland Security (DHS) en territorio ecuatoriano.
Durante la rueda de prensa, Jaramillo sostuvo que esta visita se enmarca en la cooperación bilateral entre ambos países en materia de seguridad, especialmente en el combate contra amenazas transnacionales.
No obstante, aclaró que no se dieron más detalles sobre la agenda ni fechas precisas del viaje. Estas informaciones se difundirán una vez que estén definidas oficialmente.
Jaramillo no especificó si las bases serán de carácter militar o civil, solo se limitó a hablar de “ubicaciones de bases de Homeland Security” sin dar más detalles.
Por otro lado, también recordó que esta no sería la primera vez que Noem visita Ecuador. Su última llegada fue a finales de julio, cuando se anunciaron acuerdos de intercambio de información biométrica entre ambos gobiernos y mecanismos de cooperación en extradiciones.
🔴 Gobierno anuncia visita de funcionaria de EE. UU. para definir ubicación de bases de Homeland Security pese a ausencia de mandato popular
La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, anunció una nueva visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos,… pic.twitter.com/89huFergPU
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) September 29, 2025
(I)
-
Mundialísimo hace 3 días
Los detalles del video con el que la FEF anunció los convocados al Mundial 2026: un homenaje a los migrantes
-
Mundialísimo hace 16 horas
Messi no está para 90 minutos, estima La Volpe de cara al Mundial de Argentina
-
Comunidad hace 3 días
Especial por el Día del Niño: Samuel Flores, de 9 años, es un cafetero de alma y corazón en Guayaquil
-
Comunidad hace 2 días
Día del Niño: Keyler Bonilla tiene 10 años y ya ruge como cantante, quiere ser artista y militar
