Miles reciben Año Nuevo en plaza emblema de protestas sociales en Chile - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Miles reciben Año Nuevo en plaza emblema de protestas sociales en Chile

Publicado

el

Santiago / AFP Miles de manifestantes se congregaban la noche de este martes 31 de diciembre en la Plaza Italia de Santiago para celebrar un "Año Nuevo con Dignidad", en un ambiente festivo y con escasa presencia policial en los alrededores, al cierre de un 2019 marcado por las protestas sociales en Chile. Publicidad Rebautizada […]

Los manifestantes y los juerguistas participan en una manifestación mientras disfrutan de la celebración del Año Nuevo. Foto: AFP
Publicidad


Santiago / AFP

Miles de manifestantes se congregaban la noche de este martes 31 de diciembre en la Plaza Italia de Santiago para celebrar un "Año Nuevo con Dignidad", en un ambiente festivo y con escasa presencia policial en los alrededores, al cierre de un 2019 marcado por las protestas sociales en Chile.

Publicidad

Rebautizada por los manifestantes como ‘Plaza de la Dignidad’, este lugar del centro de Santiago fue escenario desde mediados de octubre de gigantescas manifestaciones sociales, especialmente grandes los días viernes, en reclamo de profundas reformas en un país considerado hasta hace poco el más estable de América Latina y en camino firme hacia el desarrollo.

"Este año no podía no pasarlo aquí. Todo esto que nos ha pasado hay que celebrarlo, porque lo que viene, con todo el costo que sea, será algo construido por las mayorías", dijo Rafael Vergara, de 45 años, uno de los tantos que se acercó a la Plaza Italia.

Varios puestos de comida se levantaron en los alrededores para ofrecer una cena de Año Nuevo. "La zena cero, la única comida que vale es la del pueblo", rezaba uno de los carteles de uno de los puestos que ofrecía comida en este lugar, un juego de palabras que alude a la ‘zona cero’ de las protestas.

En los alrededores se vivía un ambiente tranquilo, muy diferente al del día viernes pasado, la última protesta masiva, cuando se registraron violentos enfrentamientos con la policía y un manifestante murió al caer a un pozo huyendo de la policía.

Durante toda la semana circularon en redes sociales convocatorias para despedir aquí el 2019, un año marcado por las protestas que arrancaron el 18 de octubre, primero por el alza en el pasaje del metro de Santiago pero que luego se extendieron a un masivo reclamo en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera y en favor de reformas sociales, en un país que detrás de sus buenas cifras macroeconómicas escondía una gran disconformidad social.

Según diversas encuestas, más de 60% apoya el movimiento en el país pero despiden el año con la sensación de una economía a la baja y el descrédito de casi todas las instituciones, según reveló un estudio publicado en el diario La Tercera que resume los datos bajo el título: "Ni tranquilos ni contentos". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído