Ecuador
México retiene caravana de migrantes que intenta cruzar desde Guatemala
Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaban cruzar este lunes a México desde Guatemala mientras eran contenidos a golpe de gases lacrimógenos por guardias nacionales mexicanos en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países. Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre […]
Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaban cruzar este lunes a México desde Guatemala mientras eran contenidos a golpe de gases lacrimógenos por guardias nacionales mexicanos en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.
Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, pero ante la falta de respuesta al mediodía se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, constató una periodista de la AFP.
En medio de gases y lanzando insultos contra los guardias mexicanos, los centroamericanos avanzaban con facilidad sobre el Suchiate, poco caudaloso en esta época del año, dejando detrás el puente fronterizo por donde se cruza legalmente.
"¡Déjennos pasar! ¡Pónganse la mano en el corazón!" gritaba Jorge, un hondureño que viaja con su esposa y dos de sus hijos pequeños.
El equipo de AFP en la zona observó que algunos habrían conseguido llegar a territorio mexicano.
El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció 4.000 empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México.
Pero Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo a la AFP: "Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse". (I)
-
Comunidad hace 4 días
Tres muertos y dos heridos deja siniestro en la vía Pelileo-Baños: vehículos cayeron por una pendiente
-
Comunidad hace 2 días
Quito: accidente en San Bartolo dejó víctimas tras impacto de camioneta contra vivienda
-
Comunidad hace 3 días
¿Qué hicieron los bomberos para salvar a una perrita y sus seis cachorros en Quito?
-
Ecuador hace 1 día
¿Qué dijo el Comité de Empresa de CNEL al Gobierno tras los 162 despidos?