¿Podrá solucionarse la crisis diplomática entre Ecuador y México?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por esta razón el Senado de México y la Asamblea Nacional de Ecuador podrían intervenir en la crisis diplomática

Publicado

el

La postura de la presidenta del Senado de México frente a la ruptura diplomática con Ecuador.

Diálogo
Senado de México y Legislativo de Ecuador. Foto: Diseño de imágenes tomadas de redes
Publicidad

Luego de que uniformados de Ecuador invadieran la embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación Sudamericana.

La decisión del mandatario fue respaldada por varios políticos, autoridades y exautoridades del país "azteca". Un total de 22 estados y el alcalde de la capital ciudad de México consideraron acertado el rompimiento de lazos con Ecuador.

Publicidad

Sobre la situación, el excanciller Marcelo Ebrard publicó en X que "la acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del presidente López Obrador de suspender relaciones".

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, por su lado, se manifestó de la siguiente manera: "Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables".

También se pronunció la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien en principio condenó la irrupción en la embajada de México en Quito como una acto de violación a la soberanía de su país.

Rivera, este 6 de abril, posteó otro escrito en X, donde hizo un llamado a que el Gobierno ecuatoriano brinde las garantías necesarias para la salida del cuerpo diplomático mexicano.

Por otro lado, la funcionaria "azteca" exhortó a que la Asamblea Nacional de Ecuador se reúna con el Senado de México para "coadyuvar a la superación de esta sensible crisis diplomática privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias".

Qué se conoce de Ana Lilia Rivera

Ana Lilia Rivera es presidenta de la Cámara de Senadores de México desde 2023. Ella está afiliada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En el 2018, fue elegida como senadora del Congreso Unión en representación del estado de Tlaxcala.

(I) 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído