México confirma liberación de hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, tras un operativo "mal planeado" - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

México confirma liberación de hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, tras un operativo "mal planeado"

Publicado

el

Culiacán, México / AFP El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, para proteger la seguridad de la población en la capital del estado de Sinaloa (noroeste), tras ataques feroces del crimen organizado ocurridos el jueves. Publicidad Hombres fuertemente armados libraron el jueves […]

Los hombres miran vehículos quemados después de que hombres armados fuertemente armados libraron una batalla total contra las fuerzas de seguridad mexicanas en Culiacán, estado de Sinaloa, México. Foto: AFP
Publicidad

Culiacán, México / AFP

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, para proteger la seguridad de la población en la capital del estado de Sinaloa (noroeste), tras ataques feroces del crimen organizado ocurridos el jueves.

Publicidad

Hombres fuertemente armados libraron el jueves una batalla campal contra fuerzas de seguridad mexicanas que realizaban un operativo fallido para capturar a Guzmán en Culiacán, capital de su natal Sinaloa, bastión del cártel de la familia.

"Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó abandonar el inmueble", dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, reconoció que el episodio fue el producto de "una estrategia mal planeada".

Ovidio Guzmán, de 28 años, es uno de los cuatro hijos que El Chapo, preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico, tuvo con Griselda López Pérez, su segunda esposa.

Durazo afirmó la noche del jueves que una unidad de la Guardia Nacional realizaba un "patrullaje de rutina" en un barrio del centro de Culiacán, una ciudad de 750.000 habitantes, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas, entre las que se encontraba Guzmán.

Pero este viernes, las autoridades rectificaron que el operativo sí fue planeado. Durazo dijo que grupos de la delincuencia organizada rodearon la residencia donde se encontraba detenido Guzmán "con una fuerza mayor" que la de los militares, desatando el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el gobierno mexicano optó por detener el operativo.

"Si ayer salimos a dar una versión diferente fue porque contábamos con una información distinta", dijo Durazo. "La orden de aprehensión no llegó con la oportunidad que habría sido planeada con el diseño del operativo", reconoció luego el secretario de Seguridad.

Durazo afirmó, sin embargo, que no hubo ninguna negociación en la liberación de Guzmán, y reafirmó que el gobierno mexicano no está dispuesto a hacerlo con ningún grupo delictivo. "El gobierno no negocia con ninguna organización delincuencial", subrayó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído