13 claves ante inundaciones por incremento del caudal de ríos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Trece claves de prevención ante inundaciones: Gestión de Riesgo informa del incremento de caudales de ríos en Azuay y Cañar

Publicado

el

La mañana de este lunes de 01 de marzo, varias comunidades de la provincias de Azuay y Cañar amanecieron con alertas por el incremento del caudal de sus ríos. Por ello, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) ofrece trece recomendaciones de prevención ante inundaciones: No botes basura en alcantarillas, […]

Debido a las precipitaciones y la crecida del río Rircay, se registra el colapso estructural de un puente. Foto: @Riesgos_Ec
Publicidad

La mañana de este lunes de 01 de marzo, varias comunidades de la provincias de Azuay y Cañar amanecieron con alertas por el incremento del caudal de sus ríos. Por ello, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) ofrece trece recomendaciones de prevención ante inundaciones:

  1. No botes basura en alcantarillas, ríos o quebradas.
  2. Protege el suelo sembrando árboles para evitar la erosión.
  3. Si vives en zona de riesgo, planifica una evacuación hacia un lugar alto.
  4. Busca un sitio seguro en un lugar elevado.
  5. Desconecta todos los aparatos electrónicos de tu casa.
  6. Aléjate de los cables de alta tensión o postes de luz.
  7. No camines cerca del agua o intentes cruzar ríos.
  8. No olvides tener lista tu mochila de emergencia.
  9. Si tienes una emergencia llama Inmediatamente al 9-1-1.
  10. Infórmate por fuentes oficiales.
  11. Presta atención a lo que dicen las autoridades.
  12. Si debes salir de casa por una emergencia, no olvides usar tu mascarilla.
  13. Si te diriges a un punto de encuentro recuerda mantener una distancia de al menos 2 metros con las demás personas mientras dure la emergencia por COVID-19.

¿Qué sucedió en Azuay y Cañar?

El incremento del caudal del río Burgay, en la provincia de Cañar, ocasionó el colapso de una vivienda y la afección en la estructura de otra. Los sucesos se produjeron en el cantón Azogues debido a las constantes precipitaciones.

Publicidad

Personal del Cuerpo de Bomberos de Azogues colaboró con la evacuación de cinco familias y sus enseres. Asimismo, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio realiza el levantamiento de información. Adicionalmente, se registraron daños en la plataforma del Mercado Sucre. Actualmente personal del Municipio de Azogues ejecuta labores estructurales en el sitio.

En el cantón Biblián se registró el desbordamiento del río Burgay, en donde los bomberos rescataron a dos adultos mayores que se quedaron atrapados por el río. También, se reportó el ingreso de agua en los terrenos colindantes en el sector de la feria del ganado. El segundo suceso no generó mayores novedades.

El incremento del caudal de los ríos de los cantones Cuenca, Girón y Santa Isabel, en Azuay, produjo eventos de emergencias. Uno de ello fue el colapso estructural de un puente sobre el río Rircay, que conecta con la comunidad de Sulipali en el cantón Santa Isabel. Al momento, el COE cantonal se encuentra activado para coordinar las acciones de respuesta.

La vía Cuenca – Girón – Pasaje, en el tramo entre San Francisco y Santa Isabel y en la vía Cuenca – Molleturo km 49, 69 y 62, se reportó la caída de piedras. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) coordinó la limpieza de la vía, mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) brinda seguridad en la zona.

En el cantón Cuenca, de acuerdo al reporte de Etapa EP, el río Tomebamba se encuentra en prealerta, el río Tarqui se desbordó y el caudal del río Yanuncay creció en la zona de la Universidad del Azuay. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca activó a su personal para atender a las familias de las viviendas inundadas en el sector de Victoria del Portete. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído