Mecanismo puede detectar dificultad respitatoria en una llamada telefónica
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Científicos trabajan en un mecanismo capaz de detectar la dificultad respiratoria a través de una llamada telefónica

Publicado

el

Un grupo de científicos de la Universidad de Chile trabaja en un innovador sistema para detectar enfermedades pulmonares. Se trata de un mecanismo que consiste en evaluar la dificultad para respirar o disnea, a través de una llamada telefonía celular o fija. Explican los investigadores que es un instrumento que analiza la voz por medio […]

Sistema de la U de Chile. Foto: UCHILE / DICYT
Publicidad

Un grupo de científicos de la Universidad de Chile trabaja en un innovador sistema para detectar enfermedades pulmonares. Se trata de un mecanismo que consiste en evaluar la dificultad para respirar o disnea, a través de una llamada telefonía celular o fija. Explican los investigadores que es un instrumento que analiza la voz por medio de la inteligencia artificial, reseñó Noticias de la Ciencia.

En primer lugar, el equipo manifestó que su motivación inició debido a la pandemia del COVID-19. El propósito es brindar una herramienta adicional a las personas que, apartando coronavirus, ya acarreaban enfermedades respiratorias. Entonces con el mecanismo que implica la inteligencia artificial, ser capaces de detectar las afecciones mucho antes. La idea de los científicos es anticipar que una persona llegue a un estado crítico para recibir la atención correspondiente.

Publicidad

"Una de las motivaciones de esta investigación es detectar y hacer seguimiento automático de población de riesgo en COVID-19", dijo el profesor Néstor Becerra, de la Universidad de Chile.

Atender a las personas que quedaron con deficiencia respiratoria, también se encuentra entre los objetivos de esta investigación.

El método como tal detecta la señal de la voz. Entonces con la información ingresada en una computadora evalúa los porcentajes en las dificultades para respirar. La inteligencia artificial registra el primer paciente y aprende a detectar el resto. De esta manera se automatiza el proceso y se puede aplicar de forma masiva. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído