Más de 200 establecimientos cuentan con autorización para realizar pruebas Covid-19 en Guayas - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Más de 200 establecimientos cuentan con autorización para realizar pruebas Covid-19 en Guayas

Publicado

el

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), adscrita al Ministerio de Salud Pública, actualiza cada semana su reporte de establecimientos autorizados para realizar pruebas Covid-19, alcanzando un total de 1661 a nivel nacional. En la provincia del Guayas existen 219 laboratorios facultados para la detección de […]

Los laboratorios facultados para la detección de la nueva cepa del coronavirus se dividen en tres categorías. Foto: Cortesía
Publicidad

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), adscrita al Ministerio de Salud Pública, actualiza cada semana su reporte de establecimientos autorizados para realizar pruebas Covid-19, alcanzando un total de 1661 a nivel nacional.

En la provincia del Guayas existen 219 laboratorios facultados para la detección de la nueva cepa del coronavirus hasta septiembre de 2020, divididas en 3 clasificaciones:

Publicidad
  1. Autorización para procesadores de muestras: Laboratorios que cumplen con los requisitos mínimos para procesar muestras RT-PCR (detección molecular).
  2. Autorización para tomadores de muestras: Laboratorios que recolectan muestras para RT-PCR y las direccionan a los laboratorios procesadores autorizados.
  3. Autorización para realizar pruebas rápidas: Laboratorios que ejecutan pruebas rápidas (IgM e IgG por inmunocromatografía).
No. TIPO DE PROCEDIMIENTO PÚBLICO/PRIVADO
1

PROCESADOR PCR

16
2 TOMA DE MUESTRAS 43
3 PRUEBAS RÁPIDAS 160
TOTAL ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS 219

El 17 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud Pública dispuso a la Acess, conforme al ámbito de sus competencias, que se proceda con la “elaboración y aplicación de la lista de chequeo a los laboratorios que soliciten ser considerados para el diagnóstico de SARS-CoV-2, que garantice capacidad instalada, infraestructura, equipamiento y recurso humano capacitado para tal efecto. (…)”.

Cada semana más laboratorios se suman a la detección del coronavirus, por lo que la Acess creó un micrositio en donde los usuarios pueden consultar los laboratorios autorizados en las 24 provincias del país, ingresando al siguiente link: www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/.

Durante la emergencia sanitaria ACESS ha trabajado constantemente en el control de los laboratorios de forma aleatoria para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Además, la agencia ha intensificado la asesoría de trámites en línea, normativa vigente y permisos de funcionamiento para diferentes tipologías, atendiendo a más de 440 representantes de establecimientos de salud de Guayaquil, Durán y Samborondón. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído