Ecuador
¡Una leyenda! Los 10 momentos futbolísticos más recordados en la carrera de Maradona (VIDEOS)
Diego Armando Maradona "no es una persona cualquiera", ni un futbolista más. El artista argentino Andrés Calamaro lo dejó claro en la estrofa inicial de su famosa canción dedicada a "un hombre pegado a una pelota de cuero". Así lo reseña Diario Marca de España.
‘El Pelusa’, como tuvo "el don celestial de tratar muy bien al balón". El ‘gaucho’ mimó el esférico como pocos jugadores han hecho en la historia.
En honor a su mítico dorsal, repasamos su carrera en diez pinceladas que definen su obra:
1. Un comienzo arrollador en Argentinos Juniors y Boca
La carrera de Maradona arrancó de una forma precoz. En 1976, con apenas 15 años debutó en las filas de Argentinos Juniors. En este club llegó a disputar 166 partidos y marcó 116 goles. Estas estratosféricas le llevaron a Boca Juniors, en 1981, como paso previo a su salto a Europa. Su destino era Barcelona. Llegó a Barcelona como el fichaje más caro de la historia de la Liga hasta entonces. Costó 1.200 millones de pesetas. Su golazo dejó clavado a Juan José con un recorte mágico. Esta jugada le hizo salir ovacionado del Bernabéu, pese a que era la ida de la final de Copa de la Liga. Diego volvía locas a las defensa de la Liga. Por ello, muchas veces la única forma de pararle era con faltas. Una de las más recordadas fue la de ‘Goiko’, que le dejó sin jugar gran parte de su segunda temporada en ‘Can Barça’. Su rivalidad con el Athletic volvió a quedar en evidencia en la final de Copa de 1984; acabó en una de las mayores batallas campales que se recuerdan.
Fue el fichaje estrella del Nápoles. Revolucionó la Serie A italiana. Sin embargo, Maradona siguió siendo el ‘jugón’ de potrero que había sido desde niño. A pocos meses de estar en ese país, disputó un partidillo benéfico improvisado en un campo de barrio. La cancha era de barro.
Maradona llegó a Nápoles en 1984. En ese equipo forjó una leyenda en el equipo. Diego y Napoli van tan de la mano como Di Stefano y el Madrid, Cruyff y el Ajax/Barça o la saga Maldini y el AC Milan. El ‘Pelusa’ jamás será olvidado en la ciudad del Vesubio.
La eclosión de Maradona y sus cinco goles y cinco asistencias en el Mundial de 1986 volvieron a llevar a la albiceleste a lo más alto. Su doblete a Inglaterra en cuartos de final, probablemente sea la actuación individual más mítica de un futbolista hasta la fecha. Abrió el marcador con la ‘mano de Dios’ y puso la puntilla a los ingleses, con el llamado ‘gol del siglo’.
El Nápoles constuyó un proyecto ganador cimentado en la figura de Maradona. Dos ‘scudettos’, una Copa, una Supercopa y una Copa de la UEFA son el brillante balance de su época celeste. Diego fue protagonista de un famoso calentamiento en el Olímpico de Múnich, antes de disputar la vuelta de las semifinales ante el Bayern.
El Mundial de Italia 1990 giró entorno a la figura de Maradona. Tenía el enorme desafío de revalidar el título. Diego llevó a su selección a la final, donde esta vez cayeron ante la República Federal Alemana. Por el camino, hubo ‘otra’ mano de Dios, que evitó el gol de la Unión Soviética.
Una sanción de un año tras dar positivo por cocaína puso punto y final a su etapa con el Nápoles. Con el mundo del fútbol aún en ‘shock’, el Sevilla movió ficha y le ofreció a Diego una oportunidad de volver a lo más alto. Su paso por el Pizjuán, con 29 partidos y 8 goles, causó sensación en la ciudad andaluza.
Tras regresar a Boca y en pleno Mundial de Estados Unidos 1994, Maradona volvió a dar positivo. Una nueva sanción de 15 meses terminó de apagar su llama. El ‘Pelusa’ nunca volvió a levantar cabeza. Su último partido fue un ‘Superclásico’ que Boca le ganó a River. Eso supuso un relevo muy especial. Diego fue sustituido por Juan Román Riquelme. Pocos días después anunció su retirada. Ese día cumplía 37 años.
(D)
2. ¡Aplaudido en el Bernabéu! Su mejor gol con el Barça
3. Maradona lesionado por Goikoetxea y los ‘palos’ de la final de Copa
4. De gran calidad humana; jugó un partido benéfico sobre barro
5. Ídolo popular en Nápoles: ‘D10S en San Paolo’
6. ¡Mano de Dios! Su doblete ante Inglaterra en la Copa del Mundo 1986
7. UEFA 1989 ¡El calentamiento más famoso de la historia!
8. ¡Otra mano de Dios! Mundial ‘fallido’ en Italia 1990
9. ¡Locura por el ‘Pelusa’! Intento de ‘renacer’ en Sevilla
10. ¡Se despide del fútbol! Disfrutó de su etapa en Boca Juniors