Recuerda qué es la malaria y conoce plan para eliminarla en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Casos de malaria aumentaron de 212 en el 2014 a 1.920 en el 2020; te recordamos cómo es la enfermedad que tiene más presencia en Esmeraldas, Orellana y Sucumbíos

Publicado

el

El Ecuador busca plantarle cara al combate de la malaria, con miras a erradicarla en los próximos tres años. En reunión virtual, efectuada el 28 de septiembre del 2021, con representantes del MSP y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se aprobó la hoja de ruta para avanzar en la eliminación de la […]

El paludismo o malaria es una enfermedad prevenible, pero puede ser mortal, dice la OMS. Foto: @Salud_CZ5
Publicidad

El Ecuador busca plantarle cara al combate de la malaria, con miras a erradicarla en los próximos tres años.

En reunión virtual, efectuada el 28 de septiembre del 2021, con representantes del MSP y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se aprobó la hoja de ruta para avanzar en la eliminación de la malaria y las autoridades ratificaron el compromiso del Gobierno de mejorar las condiciones de vida de la población en los territorios donde se presenta esta enfermedad.

Publicidad

Los casos de malaria aumentaron de 212 en el 2014 a 1.920 en el 2020, dice la Vicepresidencia en Twitter.

Ecuador "es el único país latinoamericano seleccionado para ser parte de la Iniciativa E-2025 de la OMS", entendido como un plan para librar del paludismo (como también llaman a la malaria) ese año.

El país, en palabras de la ministra de Salud, Ximena Garzón, “atraviesa un momento crítico para la eliminación de la malaria”, producto de “la desatención de gobiernos anteriores”.

Más casos de paludismo o malaria

La funcionaria reconoció un aumento de casos. El Gobierno pone la lupa sobre más de 100 cantones.

Existe un aumento de casos que “ventajosamente” no superan el 10% de crecimiento anual, motivo por el que el país sigue como candidato a la certificación de la eliminación de la malaria por la OPS/OMS.

Las localidades que presentan incremento de casos de paludismo se encuentran en Esmeraldas, Orellana y Sucumbíos.

En la última provincia se registra un aumento de casos del 157% relacionado con el 2020, territorios donde se aplicará con énfasis el plan de eliminación.

Qué es la malaria

El paludismo, describe la OMS, es una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles.

Hay cinco especies de parásitos que causan paludismo en el ser humano, de las que las más peligrosas son dos: P. falciparum y P. vivax.

Síntomas

Los primeros síntomas son fiebre, cefalea y escalofríos, que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante.

De no ser tratado, el paludismo por P. falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas, explica la OMS.

Población vulnerable

El vicepresidente Alfredo Borrero Vega señaló que esta enfermedad afecta a la población más pobre y vulnerable.

De acuerdo con las estadísticas, la mayor parte de los pacientes infectados son menores de 5 años de familias de escasos recursos que generalmente viven en zonas urbano marginales por lo que es necesario tener un plan estratégico.

Trabajo multisectorial

Ecuador forma parte de los países que están redoblando esfuerzos para cumplir las 10 recomendaciones de la OPS/OMS para la eliminación de la malaria: Gobierno

Según el Gobierno, con la firma del Compromiso para la Eliminación de la Malaria y Prevención de su Restablecimiento en el Ecuador por parte de representantes de la Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Salud Pública; Energía y Minas; y Turismo inicia la nueva estrategia para erradicar el paludismo.

Expone Garzón que esta alianza permitirá al 2023 eliminar la trasmisión en 7 de 14 cantones, donde prevalece la transmisión.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído