Ecuador
Lula contraataca en Brasil luego de la anulación de sus condenas y apunta directamente a Jair Bolsonaro
¿Qué piensa Luiz Inácio "Lula" Da Silva luego de recibir la anulación de sus condenas? No parece ser difícil de predecir el comportamiento del político brasileño de 75 años quien apareció en público para contraatacar. Se agarra de la pandemia en Brasil y apunta, directamente, como cuenta RPP, al actual presidente Jair Bolsonaro.
"No sigan ninguna decisión imbécil del presidente de la República o el ministro de Salud", dijo Lula en un acto. En su primera aparición pública luego del polémico fallo, instó a "aceptar la vacuna". Ese debut, luego del obligado retiro por la situación judicial, pone a Lula en carrera hacia las elecciones de 2022.
Un proceso electoral al que Bolsonaro, en su primer período, pretende reelegirse. Pero, irredento radical, el actual jefe de Estado de Brasil ha tenido un errático manejo de la pandemia. Brasil es el país de América Latina con más casos, y el primero en registrar una variante del virus. Las imágenes del colapso de Manaos por la pandemia no salen de la mente de muchos brasileños. Lula aprovechará este sambenito de Bolsonaro, y ya anuncia qué hará. "Vuelvo a caminar por el país para hablar con ese pueblo. Este pueblo no puede permitir que un hombre que causa tantos males como Bolsonaro siga gobernando. No sé qué vamos a hacer, pero tendremos que hacerlo", escribió en Twitter. Quero avisar que vou voltar a andar por esse país pra conversar com esse povo. O povo não pode permitir que um homem que causa os males que Bolsonaro causa continue governando. Não sei o que vamos fazer, mas vamos precisar fazer.
— Lula (@LulaOficial) March 10, 2021 El innegable despegue económico de Brasil se produjo durante la administración de Lula. Su gobierno desarrolló profundos programas de reducción de la pobreza y estímulo al crecimiento de la economía. Pero, lo ensombreció el gigantesco (y multinacional) caso Lava Jato, con la constructora Odebrecht, que salpica aún a toda Sudamérica. (I)
Lula, libre y hábil
Indignación en Brasil por enfermeras que aplicaron vacunas de aire a un grupo de ancianos