Ecuador
¿Quién es Luis Alfredo Garavito, el violador que causó terror en Ecuador? conoce su oscura historia de violaciones y asesinatos de más de 150 niños
Llevar sobre sus espaldas un pasado lleno de violaciones y muertes de más de 150 niños y adolescentes es la pesada cruz que de por vida cargará Luis Alfredo Garavito, un hombre de nacionalidad colombiana al que con solo ver su rostro o escuchar su nombre genera repulsión.
Garavito, sin duda, será siempre un caso digno de estudiar por psiquiatras. La frialdad con la que llegó a ejecutar delitos a diestra y siniestra fue pasmosa y debe deberse a algo que en su cerebro opera… y que gracias a Dios no son muchas las mentes tan grotescamente enfermas.
Entre 150 y 172 víctimas le han llegado a contabilizar. Actuaba en el plano oscuro, engañaba para “cazar” a sus presas y se disfrazaba o cambiaba de oficio. Ofrecía dinero a niños y jovencitos con edades entre los 6 y 16 años. Todas las cartas las ponía sobre la mesa para atacar. Su larga lista de muerte tiene menores en Colombia y Ecuador. En estas tierras se dice que mató a dos niños. En su país dejó estela de dolor y muerte en 11 de los 32 departamentos.
Su voracidad sexual y criminal, según llegó a decir, obedeció a presuntos maltratos recibidos de niño. Indicó haber sido violado por un familiar cercano, aunque eso no ha sido demostrado. Además, sufría de impotencia sexual con las mujeres, quienes se le burlaban, publicó El Telégrafo. Trabajando en un supermercado, en los 80, comenzó a abusar de niños. En el ’92 llegó a matar a su primera víctima.
De acuerdo con una nota de la agencia EFE, de hace 10 años, ese depredador “cometió los crímenes a lo largo de la década de los años 80 y 90 en los dos países, se hacía pasar por indigente, monje, vendedor, e incluso por discapacitado y así lograba la atención de los menores, de entre 6 y 16 años, a los que ofrecía dinero y otros obsequios”.
El Garavito de mente retorcida comentó que “por las noches, lloraba amargamente por sus crímenes, pedía perdón a Dios y leía la Biblia. Cantaba himnos y en ocasiones se autoflagelaba, pero por las mañanas sentía un impulso violador y unas ganas irrefrenables de matar”, añade El Telégrafo.
A Garavito lo apodan “La Bestia” y está tras las rejas desde 1999. También lo llegaron a llamar "El Monje", "El Mendigo" o "El Loco" y finalmente fue detenido por un policía colombiano de la ciudad de Villavicencio (sur), cuando intentaba violar a un menor, reseñaba EFE hace una década.
Lo condenaron a la pena máxima de 40 años, pero un tribunal la rebajó por cooperación con la Justicia, recordó en mayo de 2011 El Universo.
Hasta ese mes, según ese portal ecuatoriano, “se habían encontrado los restos de 114 de sus víctimas, por lo que es considerado uno de los mayores asesinos en serie del mundo”.
A “La Bestia” le abrieron procesos judiciales en su país y en este. “La Embajada de Ecuador en Colombia entregó el 17 de mayo de 2011 en el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano la documentación apostillada dentro del proceso de extradición activa No 22-2008, contra el ciudadano Luis Alfredo Garabito Cubillos", publicó El Universo en su momento.
Al año siguiente, la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) negó la extradición a Ecuador. Garavito fue solicitado por las autoridades judiciales ecuatorianas para cumplir en el país una pena de 22 años Luis Alfredo Garavito suena a miedo en Colombia. A terror. A homicidios y violación de niños. No en vano uno de sus alias es “La Bestia”. Ahora podría salir de prisión. https://t.co/qGBRM7Od7P
— CNN en Español (@CNNEE) November 2, 2021 Garavito sigue pagando condena en la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, Colombia.
Su nombre ha sonado con fuerza los últimos cinco días, desde que el fin de semana pasado el programa Los Informantes revelara que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hizo una petición de libertad para que el violador y asesino de centenares de menores dejara la cárcel.
INPEC pidió libertad condicional de Luis Alfredo Garavito, confeso asesino y violador de al menos 200 niños y niñas. Esto no puede pasar. Revelación de @InformantesTV pic.twitter.com/eAUv21cB6E
— Luis Carlos Vélez ? (@lcvelez) November 1, 2021 Tras la encendida polémica, el Inpec dijo que eso era un trámite como el que se hace a favor de todos los condenados luego de cumplir tres quintas partes de la pena.
Familias enteras fueron presas del sobresalto al pensar en esa posibilidad. ¿Garavito, libre… jamás!
Desde Glasgow, a donde viajó por la cumbre climática COP26, el presidente de Colombia, Iván Duque, respondió: “Yo quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad de que alguien sugirió que esa bestia de Garavito saliera de presión.”
El Mandatario dijo que Garavito era "un bandido , un delincuente y una rata apestosa que no ha hecho si no producir daño a niños en el país".
#NOTICIA. El Señor Luis Alfredo Garavito no saldrá en Libertad. pic.twitter.com/X0mzlgSXhq
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) November 1, 2021 Como una "rata apestosa" calificó el presidente Duque a Luis Alfredo Garavito luego de que se diera a conocer la solicitud de libertad condicional que solicitó el Inpec. pic.twitter.com/m0qt7uNEaz
— Entérate Cali (@EnterateCali) November 1, 2021 (I)
Lea también:
En los ’80 comenzó el horror
Así cayó “La Bestia”
Cuentas pendientes en Ecuador
de prisión que le fue impuesta por la violación y asesinato de dos menores de edad, publicó La Hora.
Que Garavito salga de la cárcel, ¿es posible?
"Rata apestosa", así lo tildó Duque