Publicidad

Ecuador

Guayas, Manabí y Pastaza son sectores propensos a inundaciones: estas son las recomendaciones del secretario de Gestión de Riesgos

La entidad entregó 82 kits de ayuda complementaria a 82 familias de Simón Bolívar que fueron afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Published

on

Publicidad

Las fuertes lluvias llegaron a Ecuador a mediados de diciembre de 2024. El secretario de Gestión de Riesgos, Carlos Carrillo, advirtió en entrevista digital con Así Amaneció, el 17 de enero, que las zonas de riesgo son Guayas, Manabí y Pastaza. La entidad monitorea de manera constante los sectores y ejecuta acciones de prevención con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) a nivel nacional.

Carrillo explicó que estos sectores tienen varios problemas debido al nivel de precipitaciones y a que son propensos a inundaciones. Como medida de prevención, llamó a los ecuatorianos a limpiar las cunetas, desagües, techos , canales y espacios en los que el agua tiende a acumularse.

Publicidad

"Trabajamos de la mano con todas las autoridades. Brindamos atención y el apoyo complementario que los sectores requieren. Recordemos que esto es de interés de todos y, si nos coordinamos, las acciones serán integrales", especificó Carrillo.

Desde la Secretaría de Riesgos, las autoridades emiten políticas públicas y lineamientos que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, deben cumplir. Además, éstos realizarán planes de prevención en cada territorio. Las acciones que planifican se encuentran en dos grupos. Por un lado, las estructurales, que se refieren a las obras tangibles, como drenajes y limpieza. Por otro, las no estructurales, aquellas que incluyen el monitoreo, recomendaciones y lineamientos a seguir.

Carrillo indicó que la asistencia complementaria se ejecuta cuando los funcionarios locales no puedan cubrir esos rubros. Por ejemplo, el 16 de enero de 2025, brindaron atención a 82 familias de Simón Bolívar. De la misma manera, mencionó que el monitoreo se mantiene en Chone y Alausí, sectores que ya fueron afectados por las grandes precipitaciones.

"Todos tenemos que informarnos por canales oficiales. Conocer las indicaciones de prevención y evitar ubicarse en sectores de alto riesgo. Además de tener a la mano su mochila de emergencia, que será funcional en cualquier caso", apuntó el secretario.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version