Así responde la Corte de Guayas por la libertad concedida a Júnior Roldán
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La Corte del Guayas acusa al SNAI de no apelar a los recursos de prelibertad otorgados a Júnior Roldán: Esta es la cronología de los hechos según el ente de justicia

Publicado

el

La Corte Provincial de Justicia del Guayas se pronunció este 15 de febrero de 2023, tras las expresiones del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre la libertad que se le otorgó a Junior Roldán Paredes, alias "JR". El reo, quien sería uno de los cabecillas de la agrupación delictiva "Los Choneros" salió de prisión […]

Tras conseguir su prelibertad, Júnior Roldán volvió a ser detenido en diciembre. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

La Corte Provincial de Justicia del Guayas se pronunció este 15 de febrero de 2023, tras las expresiones del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre la libertad que se le otorgó a Junior Roldán Paredes, alias "JR".

El reo, quien sería uno de los cabecillas de la agrupación delictiva "Los Choneros" salió de prisión a través de un habeas corpus, según anunció ayer  el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Publicidad

Desde mediados de diciembre pasado Roldán estaba en la cárcel Regional, situada junto a la antigua Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule. Su detención y la de otras 12 personas se realizó por el delito de porte ilegal de armas de fuego. El 15 de diciembre alias "JR" salió de la cárcel, en caravana, por un beneficio de prelibertad.

"Con profunda indignación y gran preocupación debo informarles que el día de hoy, y por medio de un habeas corpus, la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente alias Júnior”, dijo Lasso

Ante las declaraciones del mandatario, la Corte Provincial de Justicia del Guayas señaló que el SNAI no apeló a la prelibertad que se le concedió a Roldán.

Detalla en un comunicado que la entidad  "no presentó oportunamente un pedido de revocatoria o revisión de ese beneficio penitenciario, a pesar de estar en la obligación jurídica de hacerlo. Su única acción fue dar a conocer la detención posterior del acusado".

Esta es la cronología de los hechos según la Corte del Guayas

  • 15 diciembre 2022, el juez Jorge Aldas, de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias, otorgó la prelibertad sustentado en 299 documentos favorables entregados por el SNAI, documentación que fue ratificada oralmente en audiencia por dicha entidad.
  • 15 diciembre 2022, en horas de la noche, JR es detenido vía a Salitre junto a 37 personas, por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.
  • 16 diciembre del 2022, se inicia audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial Multicompetente de la Aurora, lajueza Dirce Guzmán dictó prisión preventiva.
  • 03 de febrero del 2023, el fiscal Julio Sánchez, emitió dictamen abstentivo a favor de JR, por lo que, la jueza Dirce
    Guzmán dictó sobreseimiento y concedió su libertad.
  • 14 de febrero se le otorga libertad a Junior Alexander Roldán Paredes, a través de un hábeas corpus, por considerarse
    una detención arbitraria al mantenerlo privado de su libertad luego de ser sobreseído.
Según la Corte del Guayas, a pesar de lo que indica, dispondrán un control jurídico inmediato a todo el proceso de concesión de prelibertad. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído