Liberación de Keiko podría reinventar el fujimorismo en Perú - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Liberación de Keiko podría reinventar el fujimorismo en Perú

Publicado

el

Lima – AFP La líder opositora Keiko Fujimori, que recuperó su libertad después de 13 meses en prisión por el escándalo de corrupción Odebrecht, enfrenta el desafío de volver a convertir el fujimorismo en primera fuerza de Perú tras el desplome de ese movimiento radical populista. Publicidad La tarea de reposicionar el movimiento surgido con […]

La líder de la oposición peruana Keiko Fujimori fue liberada de la prisión el viernes después de pasar 13 meses en prisión preventiva en un caso de corrupción. Foto: AFP
Publicidad

Lima – AFP

La líder opositora Keiko Fujimori, que recuperó su libertad después de 13 meses en prisión por el escándalo de corrupción Odebrecht, enfrenta el desafío de volver a convertir el fujimorismo en primera fuerza de Perú tras el desplome de ese movimiento radical populista.

Publicidad

La tarea de reposicionar el movimiento surgido con el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) exigirá tender puentes y consensos entre la primógenita Keiko, de 44 años, y el benjamín del clan, Kenji, de 39, quienes están enfrentados por la herencia política del padre.

A su salida de prisión, el 29 de noviembre, Keiko mostró cuáles iban a ser sus prioridades, con unas declaraciones que sugirieron una suerte de repliegue táctico. La líder del partido fujimorista Fuerza Popular agradeció entonces "la nueva oportunidad" que vive, pero dijo que de momento invertirá su tiempo en su familia -es madre de dos niñas de 12 y 10 años-, su salud y la política, en ese orden.

La primera prueba del fujimorismo en las urnas será la elección legislativa extraordinaria del 26 de enero 2020. En 2016, logró 73 de 130 escaños, obteniendo la mayoría absoluta. Keiko tiene un handicap electoral: la investigación fiscal por supuestos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña, que aún ensombrece su futuro político.

"La elección del 2020 no es tan importante en el largo plazo; es una prueba de marcas partidarias, pues las listas de candidatos al Congreso no contarán con el arrastre de una candidatura presidencial. Por eso Keiko puede darse el tiempo y tomarse sus prioridades", dice el analista Carlos Meléndez.

¿Candidata en 2021?

Las legislativas de enero elegirán un Parlamento por 18 meses. En julio de 2021, el Congreso será reemplazado por el que se vote ese año junto a las elecciones presidenciales por un mandato de cinco años.

"Perú es un país imprevisible, es difícil saber (si el fujimorismo puede ganar), 2021 es el largo plazo", resalta el analista Fernando Tuesta, quien no descarta que Keiko apunte a esa elección.

"Tengo la impresión que requerirá tiempo largo para recobrarse. Hasta 2021 Keiko tiene poca opción, la veo viable a partir de 2026", sostiene el analista Augusto Alvarez, quien no considera a Kenji como una opción "por carecer de gente que lo apoye". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído