Conoce los tres pilares de la Ley de Creación de Oportunidades
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

“Es la oportunidad de corregir vicios que hemos arrastrado durante décadas”: Los tres pilares para entender la Ley de Creación de Oportunidades que enviará Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional el viernes 24 de septiembre

Publicado

el

En rueda de prensa la noche de este jueves 23 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso hizo mención a la nueva Ley de Creación de Oportunidades que presentará a la Asamblea Nacional el viernes 24 de septiembre, con carácter económico urgente. Entregaré en la Asamblea Nacional un gran proyecto de ley, con carácter económico urgente, […]

Ley de creación de oportunidades Guillermo Lasso
Guillermo Lasso tiene un nuevo asesor comunicacional y es Rafael Cuesta Vallarino. Foto: Archivo
Publicidad

En rueda de prensa la noche de este jueves 23 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso hizo mención a la nueva Ley de Creación de Oportunidades que presentará a la Asamblea Nacional el viernes 24 de septiembre, con carácter económico urgente.

Publicidad

“Vengo a plantearles un camino. No es el camino más cómodo ni el más sencillo políticamente. Es simplemente el camino del esfuerzo y del trabajo duro”, justificó el primer mandatario al recordar que en el país existen 5,8 millones de personas sin un trabajo fijo.

Aclaró que las medidas buscan subsanar los ‘vicios’ de gobiernos anteriores, que elevaron la deuda pública en 63 mil millones de dólares, equivalentes al 63% de la economía; y un déficit fiscal de 7 mil millones de dólares.

A ello, le sumó las cifras ‘complicadas’ en donde 3 de cada 10 hombres tienen empleo, en contraste con las mujeres que solo una de cada 4 lo posee. “Uno de cada cinco ecuatorianos vive en extrema pobreza. Cada año, entre 140 y 200 mil jóvenes engrosan el ejército de desempleados porque no tienen una oportunidad”, precisó.

Así están formados los pilares que tendrá la ‘Ley de Oportunidades’

La Ley de Creación de Oportunidades está compuesta por varios pilares, que buscarán “liberar las energías productivas de todos los ecuatorianos”, dijo el presidente. Entre ellos, el primer pilar hace referencia a la ampliación del sistema tributario, donde…

  • No se subirá el IVA ni el precio del gas de uso doméstico.
  • Se eliminará el IVA para los productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, y demás insumos de higiene femenina.
  • En el sector turístico se eliminará el IVA del hospedaje para extranjeros.
  • Se eliminará el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, a vehículos híbridos y eléctricos.
  • El impuesto a la herencia para hijos y cónyuge se eliminará. Se exonerarán los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.
  • Se incentivará la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas, sectores artísticos y turísticos.
  • Eliminación del RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2% de las ventas de microemprendedores, el cual será reemplazado por un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares que dura 3 años.

El segundo pilar se basa en la estabilización de la economía del país, donde…

  • Se ajustará las deducciones del impuesto a la renta en el que los que ganen 24 mil dólares anuales, el 3.5% de la población, deberá contribuir.
  • También 20 mil ciudadanos de los estratos más ricos deberán contribuir y será aplicada durante dos años a personas con patrimonios mayores a los 500 mil dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.
  • Se creará un régimen alternativo para el 70% de los ecuatorianos que no cuentan con un trabajo estable y puedan acceder a nuevas modalidades de empleo.
  • El empleador que quiere pasar un empleado actual al nuevo código será penalizado.

El tercer pilar hace referencia a la atracción de inversiones, donde asegura Lasso que en solo 4 meses mediante esta estrategia ha generado 201.623 empleos.

  • Creación de la Secretaría de Alianzas públicas y privadas.
  • Habilitar zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud.
  • Mecanismos de transparencia en materia aduanera.

Estos serán los beneficios de la reforma laboral

  • No se perderán las vacaciones acumuladas.
  • Opciones variadas para las licencias de maternidad y lactancia, que la madre podrá escoger según su conveniencia y se impulsará la conciliación familiar y corresponsabilidad ampliando la licencia para padres.
  • Los emprendedores y artesanos serán considerados como negocios populares para fines tributarios.
  • No habrá límites a las utilidades de los empleados.
  • No se tocarán las utilidades ni las jubilaciones.
  • Para emprendedores se tendrá también la opción de tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta 4 años, caso contrario pasan a ser indefinidos.

 

“Sólo se están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores”, insistió Guillermo Lasso.

Las condiciones plasmadas serán voluntarias para aquellos ciudadanos que deseen laborar con el nuevo código laboral.

Con esta reforma el jefe de Estado dijo, cumplir con la propuesta de campaña de 2’000.000 de empleos nuevos, donde se creará un marco normativo que brinde garantías. (I)

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído