Publicidad

Ecuador

Esto respondió el CNE ante las críticas de la comunidad sorda del Ecuador por los intérpretes de señas contratados para los debates electorales

Published

on

Publicidad

Con disculpas públicas tuvo que responder el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 11 de enero de 2023, luego de que la Federación de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) presentó una queja por los debates de las prefecturas.

De acuerdo con el comunicado de la comunidad sorda del Ecuador, en la transmisión de los debates de candidatos a prefectos de Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Imbabura y Tungurahua, hubo reclamos por la inclusión de "supuestos intérpretes de lenguas de señas".

Publicidad

En ese sentido, la orgnización hizo un llamado de atencion al ente organizador, CNE, por haber contratado a personas que no  cumplían los requisitos mínimos de interpretación. En su carta concluyen que el personal desconocía el idioma y a la cultura sorda.

Además, la comuniad exigió atención de las autoridades ya que no sería la primera vez que se da este malestar.

¿Qué dijo el CNE?

Sobre el tema, la entidad emitió un comunicado de respuesta ya en la tarde de este miércoles. En este explica que, en los productos comunicacionales para las elecciones del 2023 se incluye intérpretes de lengua de señas, así como otras formas de inclusión para otras comunidades.

Publicidad

Incluso aclara que para los debates del pasado 8 de enero, las 17 delegaciones provinciales sí verificaron que los intérpretes cuenten con las respectivas certificaciones.

Sin embargo, acepta que hubo provincias en las que se evidenció deficiencias en el desempeño de las personas contratadas. Por ello, el CNE pidió disculpas públicas.

Finalmente, el organismo anunció que validará nuevamente la información de dicho personal en todas las provincias. Además señala que la contratación se hizo por parte de "las empresas a cargo de la implementación de los debates".

Lo más leído

Exit mobile version