Ecuador
Esto respondió el CNE ante las críticas de la comunidad sorda del Ecuador por los intérpretes de señas contratados para los debates electorales
Con disculpas públicas tuvo que responder el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 11 de enero de 2023, luego de que la Federación de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) presentó una queja por los debates de las prefecturas. De acuerdo con el comunicado de la comunidad sorda del Ecuador, en la transmisión de los debates de […]
Con disculpas públicas tuvo que responder el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 11 de enero de 2023, luego de que la Federación de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) presentó una queja por los debates de las prefecturas.
De acuerdo con el comunicado de la comunidad sorda del Ecuador, en la transmisión de los debates de candidatos a prefectos de Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Imbabura y Tungurahua, hubo reclamos por la inclusión de "supuestos intérpretes de lenguas de señas".
En ese sentido, la orgnización hizo un llamado de atencion al ente organizador, CNE, por haber contratado a personas que no cumplían los requisitos mínimos de interpretación. En su carta concluyen que el personal desconocía el idioma y a la cultura sorda.
Además, la comuniad exigió atención de las autoridades ya que no sería la primera vez que se da este malestar.
?#ATENCIÓN | La Comunidad Sorda Ecuatoriana denuncia que el @cnegobec contrató supuestos intérpretes de lengua de señas para el debate de las prefecturas de Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Imbabura y Tungurahua ya que no cumplen ni con los mínimos requisitos de interpretación pic.twitter.com/jp8D6Nv2qn
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 11, 2023
¿Qué dijo el CNE?
Sobre el tema, la entidad emitió un comunicado de respuesta ya en la tarde de este miércoles. En este explica que, en los productos comunicacionales para las elecciones del 2023 se incluye intérpretes de lengua de señas, así como otras formas de inclusión para otras comunidades.
Incluso aclara que para los debates del pasado 8 de enero, las 17 delegaciones provinciales sí verificaron que los intérpretes cuenten con las respectivas certificaciones.
Sin embargo, acepta que hubo provincias en las que se evidenció deficiencias en el desempeño de las personas contratadas. Por ello, el CNE pidió disculpas públicas.
Finalmente, el organismo anunció que validará nuevamente la información de dicho personal en todas las provincias. Además señala que la contratación se hizo por parte de "las empresas a cargo de la implementación de los debates".
Desde el @cnegobec estamos comprometidos con una democracia incluyente y generamos mecanismos que vinculen a todos/as.
Como órgano electoral, con respecto a lo suscitado con los intérpretes de lengua de señas de #EcuadorDebate2023, informamos a la ciudadanía ⤵️ pic.twitter.com/AJX0wP0TmP
— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) January 12, 2023
-
Arte hace 2 días
Cómo el arte transforma la salud mental: la historia de Mariam Jamal, paciente siquiátrica ghanesa que hizo del teatro su ‘terapia’ en Quito
-
Arte hace 2 días
Conoce el recorrido, horario y precio de ‘El Hombre de la Sábana Santa’ en Guayaquil
-
Ecuador hace 3 días
"Se declaró abiertamente detractora del gobierno; no podemos traicionar al país", insiste ministro de Gobierno sobre la situación de Abad y la licencia electoral de Noboa
-
Comunidad hace 3 días
Esto se sabe sobre la captura de dos ladrones tras intento de robo en Guayaquil