Las sanciones de los miembros de las juntas receptoras del voto que no se presenten; el CNE escogió a 272.853 ciudadanos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las sanciones de los miembros de las juntas receptoras del voto que no se presenten; el CNE escogió a 272.853 ciudadanos

Publicado

el

El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió el lunes 9 de noviembre a las personas designadas como miembros de las juntas receptoras del voto. En total serán 272.853 los ciudadanos que estarán en las 38.979 juntas de todo el país. Además habrá 4.410 personas en las 936 juntas del exterior, reseña el portal Primicias. Ellos serán […]

La Universidad Casa Grande, a través de un grupo de estudiantes busca crear consciencia al sufragar. Foto: Archivo
Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió el lunes 9 de noviembre a las personas designadas como miembros de las juntas receptoras del voto. En total serán 272.853 los ciudadanos que estarán en las 38.979 juntas de todo el país. Además habrá 4.410 personas en las 936 juntas del exterior, reseña el portal Primicias.

Ellos serán los integrantes de las ‘mesas electorales’ y encargarán del trabajo el día de las elecciones, lo que incluye la primera fase del escrutinio. La jornada comenzará a las 06:00; ellos podrán receptar votos desde las 06:30 hasta las 17:00.

Publicidad

Debido a los peligros de contagio por COVID-19, se dio prioridad a los estudiantes universitarios para integrar las juntas receptoras del voto. El 80 % de los seleccionados seleccionados son los jóvenes estudiantes. A ellos, les siguen empleados privados y públicos con título de tercer nivel y bachillerato, ciudadanos con título de bachillerato y personas de zonas rurales que hayan terminado la educación básica.

Los seleccionados para esta tarea no recibirán la bonificación acostumbrada de 20 dólares, debido a los recortes presupuestarios que el CNE hizo como respuesta el pedido del Ministerio de Finanzas.

Sanciones

Hay nuevas sanciones en el reformado Código de la Democracia, que se estableció para los miembros de las juntas receptoras del voto en caso de que cometan infracciones.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, recordó que los seleccionados tienen la obligación de asistir. Anunció que desde el 10 de noviembre hasta el 24 de diciembre este año, el CNE notificará a las personas designadas. Las notificaciones, en su mayoría, se enviarán por correo electrónico, y en las zonas de difícil acceso, de forma presencial.

La notificación también estará disponible en la consulta online del lugar de votación.

Por otro lado, la capacitación para los integrantes de las mesas comenzará el 17 de noviembre. La asistencia también es obligatoria. En el caso de no asistir, el CNE impondrá una multa del 10 % de un salario básico (40 dólares).

Las personas que sean designadas como miembros de las juntas receptoras y no asistan, también recibirán una multa del 15 % de un salario básico (60 dólares).

Sin embargo, la multa más alta es para quienes abandonen, sin justificación, la junta receptora del voto, la cual es considerada en el Código de la Democracia como una infracción grave y es sancionada con de 11 a 20 salarios básicos, es decir, de 4.400 a 8.000 dólares.

Hay más recintos electorales

Para estos comicios, el CNE aumentó el número de recintos electorales, para evitar contagios. Estarán repartidos en todo el país, los 272.853 miembros de las juntas receptoras del voto.

Las juntas serán instaladas, con separación entre cada miembro, en un aula o en un espacio independiente. Para evitar el contacto entre los ciudadanos, se busca  que cada uno de los integrantes de las mesas se encargue de un paso de la recepción de votos.

Las directrices aprobadas por el CNE para estas elecciones, que se cumplirán en medio de la pandemia determinan que en los kits electorales (papeletas, urnas y documentos) se incluirá insumos sanitarios, como mascarillas y alcohol en gel.

Sin embargo, aún no está claro quién proveerá este material. En septiembre, la presidenta del CNE, Diana Atamaint señaló que con el Ministerio de Finanzas se analizaba la posibilidad de que el Ministerio de Salud “absorba” la provisión de esos insumos de protección sanitaria. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído