Síguenos en

Ecuador

Las pruebas para detección de antígeno es un nuevo tipo de prueba para el diagnóstico temprano de la COVID-19

Publicado

el

La prueba para detección de antígeno salió hace poco en el mercado. Foto: Cortesía

Desde que la pandemia fue declarada por la OMS, muchos han sido los descubrimientos y aportes de la tecnología tanto para el diagnóstico de la COVID 19, como para tratar de frenar la pandemia. A nivel de diagnóstico las pruebas más usadas han sido: moleculares o PCR, serológicas principalmente en formato de pruebas rápidas de anticuerpos; sin embargo, en varias instancias han sido insuficientes y no fiables, por lo que aparece recientemente una nueva alternativa: pruebas para detección de antígeno, una oportunidad completamente provechosa en cuanto a diagnóstico recomendada y avalada por entidades internacionales.

Desde el primer paciente detectado en el mundo, se presentaron al mundo las conocidas pruebas moleculares, que sirven para el diagnóstico temprano de los contagiados mediante la detección directa del virus y que demostró ser muy efectiva en el control del avance de la COVID-19 en aquellos países con cantidad necesaria de pruebas y un respaldo financiero gubernamental que soportó el costo de las mismas.  Sin embargo, los países en Latinoamérica se tuvieron que conformar con mantenerse expectantes durante varios meses hasta tener la disponibilidad de este tipo de pruebas, en volúmenes insuficientes, con costos demasiado altos para la realidad de algunas naciones como para aplicarlas de forma masiva y adicionalmente contando con pocos laboratorios capaces de procesar este tipo de pruebas muy por debajo de la demanda necesaria para poder diagnosticar a tiempo la propagación del virus.

La tecnología se ha ido perfeccionando luego de algunos intentos, para tratar de encontrar una prueba ideal que permita la detección temprana del virus con las características de una molecular, pero con costos más asequibles, de fácil procesamiento como una rápida , hasta alcanzar las pruebas para detección de antígeno, las cuales en los últimos días varias instituciones de prestigio como la CDC (Centro para Control de Enfermedades), la OMS (Organización Mundial de la Salud), la PAHO (Pan American Health Organization), la FDA (Food and Drug Administration), la APHL (Asociación de Laboratorios de Salud Pública), la ICMR (Consejo Indio de Investigación Médica) se han pronunciado para recomendar el empleo de estas pruebas siendo una de las mejores noticias que hemos recibido en esta pandemia.

Las pruebas para detección de antígenos pertenecientes al virus de la COVID-19, permiten realizar un descarte confiable y rápido a las personas sospechosas de padecer la enfermedad, con resultados listos en 15 minutos, de tal forma que se puede tomar aislamiento y manejo más adecuado sobre todo dentro de los primeros días de inicio de síntomas de la enfermedad, justo cuando se necesita detectarla más oportunamente.  Al ser una prueba de fácil procesamiento, sin necesidad de instrumentos, ni infraestructura de laboratorio, se considera una potencial herramienta para poblaciones de recursos limitados, lo cual será de gran ayuda en países de menor desarrollo como son los de Latinoamérica.

Advertisement

Las entidades internacionales mencionadas, han recomendado últimamente su empleo en escenarios de poblaciones con alta probabilidad previa de poseer el virus COVID-19 (es decir, pacientes sintomáticos en poblaciones de alta prevalencia), en aquellos casos, en los que un resultado positivo podría dirigir decisiones clínicas inmediatas y medidas de control en entornos colectivo, como:

 

  • Implementación de equipos de control para proporcionar pruebas específicas en situaciones de emergencia o brotes nuevos.
  • Selección de personas con síntomas respiratorios en departamentos de emergencias.
  • En establecimientos penitenciarios, centros de cuidados a largo plazo, asilos u otros entornos de alto riesgo, grupos congregados donde se han confirmado casos recientes.
  • Pruebas fuera del horario de atención en entornos hospitalarios cuando el paciente se beneficiará de un resultado rápido.
  • Personas sintomáticas en poblaciones remotas como pequeños hospitales rurales, naciones tribales u otras jurisdicciones con alta prevalencia conocida y acceso alternativo limitado a las pruebas.

Es importante señalar que las pruebas de antígenos tienen muy alta especificidad, es decir, cuando salen positivas son indicativas de que el paciente posee la infección con gran certeza; sin embargo, ante resultados negativos, se deben analizar factores adicionales del paciente, como el historial de exposición a COVID-19, el cuadro clínico y los resultados de pruebas auxiliares adicionales como orientación al diagnóstico y posterior manejo del paciente; sin embargo su aparición y existencia es una gran oportunidad para el manejo del diagnóstico temprano y efectivo del virus. (I)

Ecuador

Quedan 5 días para que empiece la veda de cangrejos rojos en Ecuador: Conozca hasta cuándo durará la prohibición

Publicado

el

Desde el próximo martes, 1 de febrero de 2022, arranca la veda de cangrejos rojos en el país, por tanto quedan apenas 5 días más para disfrutar de este manjar.

El período se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, es decir que por todo un mes estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización del crustáceo con el fin de preservar su fase de muda  en Ecuador.

¿Qué dice el acuerdo ministerial sobre la veda de cangrejos?

Para este efecto, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2022-0009-A, del 20 de enero , que establece la "veda reproductiva" y "veda de muda" para el cangrejo rojo y azul durante este año.

Uno de esos períodos ya arrancó el pasado 15 de enero, según el documento, y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero pero para el caso del cangrejo azul, que se encuentra en período de reproducción.

Advertisement

Además, para esa misma especie se espera una segunda veda de muda este 2022, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Según reseña Diario El Comercio infringir estos períodos  conlleva una multa de dos a diez salarios básicos ($850 a $4.250) y prisión de 15 a 60 días. (I)

Lea también:

 

Continuar leyendo

Ecuador

Conozca cuáles son los 6 cierres viales en Quito por el partido de la Tri de este jueves

Publicado

el

Este jueves, 27 de enero de 2022, a partir de las 16:00, se llevará acabo el partido de eliminatorias para el mundial de Catar 2022, en el que se enfrentará Ecuador vs. Brasil. El encuentro tendrá lugar en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con el aforo de, 5o% de público y habrá cierres viales.

De acuerdo con el Municipio, el operativo de movilidad arrancó a las 10:00 y a las 12:00, para lo cual se definieron los siguientes cierres de vía  en el norte de Quito:

  1. Calle Cacica Quilago, desde avenida Diego Vásquez de Cepeda hasta la J.F. Kennedy.
  2. Calle la Esperanza, desde la avenida J.F. Kennedy hasta la calle Hermensz Risn Rembrandt.
  3. Calle Van Risn, desde la Vincent Vangogh hasta la intersección con Juana Terrazas.
  4. Calle Juana Terrazas, desde Noboa hasta Mideros.
  5. Cale Lemos, desde avenida J.F. Kennedy hasta De La Prensa.
  6. Avenida J.F. Kennedy, desde Chiriboga hasta Pablo Picasso.

Además  la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso un contingente de más de 70 funcionarios y 195 elementos logísticos para la seguridad vial en los alrededores del estadio. También se realizarán patrullajes para evitar vehículos mal estacionados. (I)

 

Advertisement

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Esto dice la ANT sobre el costo de los servicios para el año 2022: Resolución establece que el tarifario no aumentará de precio

Publicado

el

remisión de multas

El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resolvió que para este 2022 los costos de sus servicios no se incrementarán. Así lo anunció la institución este 27 de enero de 2022 en un comunicado.

De esta forma, la resolución establece que se ratifique "el cuadro tarifario de servicios ANT para el año 2021". Así, el pago por licencias, matrículas, habilitaciones, deshabilitaciones, homologaciones y demás servicios se mantienen sin variación.

Según el director ejecutivo de la institución, Adrián Castro Piedra, esta medida tiene como objetivo apoyar a la reactivación económica del país, tras los efectos de la pandemia por covid-19. Por tanto, los valores de los servicios se mantendrán en los niveles del 2020.

Por otro lado, la entidad recuerda que desde 2021 se estableció una remisión de intereses y recargos que permitió a la ciudadanía un ahorro en el pago de sus pendientes.

Advertisement

Todavía estará  vigente la política de pronto pago, que permite cancelar el 50% del valor de las  multas en los primeros 20 días de notificación. También hay descuento del 50% en el valor de las licencias si el conductor no ha sido sancionado y mantiene sus 30 puntos. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído