Publicidad

Ecuador

Esto es lo último que se sabe de la actividad en el volcán Cotopaxi: ¿Qué pasa en las zonas de afectación?

Published

on

Publicidad

El descenso de flujos de lodo, con una mezcla de gases, ceniza caliente y hielo propio del volcán, es el último evento que se ha registrado de la actividad en el Cotopaxi. Actualmente el  Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) mantiene la alerta amarilla.

En ese sentido, el fenómeno registrado desde el domingo, 23 de octubre de 2022, se denomina lahares secundarios, según los técnicos del Instituto Geofísico. La caída del material reportó por el flanco norte de la montaña.

A través de un boletín, la entidad aclaró que estos se generaron entre las 11:15 y las 13:00 de ayer y el término significa que no fueron co-eruptivos. 

Publicidad

Es decir que fueron causados por el descongelamiento limitado de la capa de nieve, que ahora está cubierta por un manto de ceniza. Por tanto lo que ocurrió fue que el agua, por el descongelamiento, se mezcla con los escombros.

Además, los flujos fueron de corto alcance y no llegaron los ríos aledaños, como son el Cutuchi y el Pita, resalta el IG en el comunicado.

Publicidad

Por otro lado, este 24 de octubre de 2022, se tiene prevista la visita de técnicos de la institución, en las desembocaduras de las quebradas del flanco nororiental, Cotopaxi para constatar la presencia o ausencia de los depósitos de los lahares secundarios.

¿Qué pasa con las zonas aledañas al Cotopaxi?

Al momento se encuentra cerrado al turismo el Parque Nacional del mismo nombre. Además, se define que en la zona de influencia del volcán  están comunidades de las faldas de la montaña, Latacunga y otras localidades de las provincias de Napo y Pichincha (Valle de los Chillos), donde se han activado las gobernaciones.

Publicidad

Actualmente, según el IG, la actividad del coloso ha descendido, en comparación al viernes y sábado. Por tanto se mantiene la alerta amarilla, además no se ha reportado caída de ceniza en poblaciones.

En ese sentido, diario El Universo cita a Mario Ruiz, director del IG, quien puntualizó que "es necesario que todos los organismos e instituciones de primera respuesta enfoquen sus esfuerzos en la prevención antes que en la reacción en sí".

Por su parte, el Ministerio de Educación se pronunció esta mañana con un comunicado en el que afirma que las clases se mantienen normlamente. Señaló que se implementaron medidas de autocuidado en las instituciones que están en la zona de afectación.

También se habrían activado mesas de trabajo de educación, para evaluar el desarrollo de las clases presenciales. (I)

Lo más leído

Exit mobile version