La tormenta Amanda deja destrucción y muerte en El Salvador, Guatemala y Honduras - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La tormenta Amanda deja destrucción y muerte en El Salvador, Guatemala y Honduras

Publicado

el

La tormenta Amanda dejó una estela de destrucción y muerte a su paso por el norte de Centroamérica, donde 18 personas murieron e incontables casas y carreteras fueron arrasadas por el ciclón, especialmente en El Salvador, el país más golpeado. Solo en El Salvador murieron 15 personas, y equipos de rescate buscan a siete desaparecidos, […]

Vista de las casas devastadas por el desborde de un arroyo debido a las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Amanda en San Salvador. Foto: AFP
Publicidad

La tormenta Amanda dejó una estela de destrucción y muerte a su paso por el norte de Centroamérica, donde 18 personas murieron e incontables casas y carreteras fueron arrasadas por el ciclón, especialmente en El Salvador, el país más golpeado.

Solo en El Salvador murieron 15 personas, y equipos de rescate buscan a siete desaparecidos, mientras que la tormenta dejó dos muertos en Guatemala y uno en Honduras.

Publicidad

"Hoy si la vimos bien cerca (la muerte), nunca habíamos vivido una catástrofe como la que nos trajo la tormenta", declaró Enrique Viera, de 55 años, un habitante de la comunidad Nuevo Israel al suroeste de San Salvador, donde 50 viviendas fueron arrastradas el domingo por una fuerte corriente después de que se desbordara un arroyo.

Una mujer murió al intentar salvar a su perro. "Desde el huracán Fifi (1974) no habíamos vivido un peligro como el del domingo (31 de mayo) realmente no sabíamos qué hacer porque se estaba inundando todo, fueron minutos de angustia", resumió Viera.

La tormenta ha sido el segundo golpe en poco tiempo para los habitantes de Nuevo Israel. Acostumbrados a vivir de trabajos informales, se habían quedado sin ingresos por las restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus, por lo que colocaron paños blanco como señal para que particulares u organizaciones les lleven alimentos.

"Es una imagen de destrucción fuerte la que se ve aquí", declaró Diego Guevara, de 26 años, quien junto con otros jóvenes acudió a Nuevo Israel para repartir alimentos y ropa.

En el territorio salvadoreño, según cifras oficiales, la tormenta afectó a
24 125 familias cuyas viviendas fueron destruidas total o parcialmente

La red vial en diferentes puntos de El Salvador estaba anegada y se contabilizaban 154 derrumbes, de los cuales 83 "son de gravedad", por lo que el tráfico se encontraba restringido, explicó Durán.

Este lunes, los habitantes de la comunidad Nuevo Israel, en el sector noroeste de San Salvador, trataban de rescatar algunas pertenencias.

Región azotada

En Guatemala, las fuertes lluvias provocaron dos muertos y dos heridos, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias dio a conocer un muerto por las lluvias, que provocaron derrumbes e inundaciones en varias partes del país.

La tormenta llegó con fuertes vientos y dejó carreteras anegadas y afectadas por derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, así como cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

En El Salvador, el más golpeado por la tormenta, se reportaron 7 225 evacuados de zonas de alto riesgo, quienes fueron trasladados a 154 albergues en todo el país.

Los remanentes de Amanda mantendrán lluvias moderadas con "intermitencia" en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta se disipó el domingo sobre territorio guatemalteco, adelantó el Ministerio de Medio Ambiente.

Agregó que las lluvias dejaron hasta 500 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en El Salvador es de 1 800 milímetros. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído