Publicidad

Ecuador

La tercera es la vencida para la economía ecuatoriana

Published

on

Publicidad

Quito – AFP

La Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria aprobada el lunes 08 de diciembre es el tercer intento de Moreno por salir a flote de las dificultades económicas y cubrir el déficit fiscal, estimado en 3.600 millones de dólares (3,3% del PIB) para 2019 y similar para 2020.

Publicidad

La nueva norma incluye impuestos a las bolsas plásticas y a las empresas con ingresos por un millón de dólares en 2018. Además "determina la reducción del 10% del Impuesto a la Renta para los contribuyentes afectados" por los doce días de duras protestas de octubre, señaló la Asamblea en un comunicado.

Condona asimismo la totalidad de intereses, multas y recargos derivados de créditos educativos y becas, y quedan perdonados los intereses a quienes hayan contraído deudas con la banca pública para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Daniel Mendoza, presidente de la comisión legislativa de Régimen Económico que analizó la norma, señaló en esa red social que la ley "aporta a la estabilidad de la economía, el sostenimiento del sistema de dolarización y la reactivación productiva".

Publicidad

En los dos últimos años, Ecuador -cuya economía está dolarizada desde el año 2000- aumentó su endeudamiento con la emisión de bonos por más de 10.000 millones de dólares y acudió a organismos multilaterales como el FMI para obtener en febrero préstamos por casi 10.300 millones.

A pesar de que el país no lograba concretar sus compromisos, el FMI mostró en noviembre su respaldo a Quito. Sigue "estrechamente comprometido" con el gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos por implementar su plan económico, dijo Gerry Rice, portavoz del FMI. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version