Ecuador
La ONU alerta por los residuos tóxicos generados por la explosión en Beirut
Ginebra / AFP Una agencia de Naciones Unidas expresó este viernes 14 de agosto su preocupación por los residuos tóxicos generados por la gigantesca explosión en el puerto de Beirut y pidió que se analizara su impacto y peligrosidad. Publicidad La catástrofe del 4 de agosto, que provocó más de 171 muertos y 6500 heridos, […]
Ginebra / AFP
Una agencia de Naciones Unidas expresó este viernes 14 de agosto su preocupación por los residuos tóxicos generados por la gigantesca explosión en el puerto de Beirut y pidió que se analizara su impacto y peligrosidad.
La catástrofe del 4 de agosto, que provocó más de 171 muertos y 6500 heridos, "cubrió Beirut de capas y capas de residuos" de todo tipo, explicó desde Líbano Rekha Das, consejera de crisis para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante una rueda de prensa por videoconferencia organizada desde Ginebra.
"Debemos analizar los distintos tipos de desechos: los tóxicos, médicos, electrónicos…", aseguró Das, quien recordó que "debemos determinar los que son peligrosos y los que no lo son, los que se pueden reciclar y los que no, y guardar en lugares seguros aquellos que no se puedan reciclar". "El problema es importante porque ya había un problema en este país con la selección de los desechos", reconoció la responsable de la ONU."Además de estos desechos visibles y de la contaminación, también se contaminó el Mediterráneo, de lo que sabemos poca cosa", reconoció.
Esta tarea de análisis de los residuos, que "no ha hecho más que empezar", se realizará "en colaboración estrecha con expertos de la Unión Europea" y "organizaciones de voluntarios". Das reconoció que "resultará difícil llegar a las zonas dañadas", puesto que aún hay "ladrillos y tejas que caen", pero que esperan obtener los primeros resultados preliminares "dentro de una semana".
El PNUD calcula que se necesitarán al menos 3 millones de dólares para financiar estas primeras tareas de análisis de los desechos. (I)
-
Comunidad hace 3 días
Siniestro de tránsito en Balzar dejó cinco personas fallecidas: tres de los involucrados presentaban impactos de bala
-
Comunidad hace 3 días
Periodistas son agredidos por guardias de la Terminal Terrestre de Guayaquil: Aquiles Alvarez anunció medidas contra la empresa de seguridad
-
Ecuador hace 3 días
Lourdes Tibán: "El correísmo viene topando piso desde años atrás por la corrupción"
-
Comunidad hace 3 días
Misa, procesión y juegos pirotécnicos en comuna peninsular Sucre por la Virgen de la Inmaculada Concepción
