Ecuador
La Dirección de Aseo Cantonal de Guayaquil en coordinación con Puerto Limpio retiró camas y colchones de la vía pública
La mala disposición de desechos aparentemente contaminados, como colchones y muebles, puede complicar la situación sanitaria por la COVID-19 en Guayaquil, en varias partes de la ciudad. Ante ese escenario, la Dirección de Aseo Cantonal, hizo las gestiones correspondientes para que dos unidades recolectoras puestas a disposición por el Consorcio Puerto Limpio procedan al retiro de dichos artículos de la vía pública.
Estos desechos, no sólo ponen en riesgo la salud de los moradores del sector donde son abandonados, también la vida de los colaboradores de la recolección de basura.
Son objetos de gran tamaño, ahora considerados como desechos peligrosos que no pueden y no deben trasladarse en los carros recolectores ya que están diseñados para otro tipo de basura. El Municipio de Guayaquil autorizó 4 centros de acopio para la recepción de estos desperdicios, como: colchones, bases de cama, muebles, entre otros. Están ubicados en el norte, centro y sur de la ciudad, sin ningún costo los 365 días del año: Aquellos usuarios que deseen reportar cualquier anomalía, como el abandono de colchones o muebles en esquinas y calles puede contactarse mediante los siguientes canales:
(I)