Justicia británica da la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Justicia británica da la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela

Publicado

el

Londres / AFP Un juez británico dio la razón el jueves, 02 de julio, al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que mil millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra sean recuperados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció que apelará la decisión. Publicidad "El gobierno británico reconoce al señor […]

El líder de la oposición y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido Acción Democrática en Caracas el 17 de junio de 2020. Foto: AFP
Publicidad

Londres / AFP

Un juez británico dio la razón el jueves, 02 de julio, al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que mil millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra sean recuperados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció que apelará la decisión.

Publicidad

"El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela" y "en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca", escribió el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) presidida por Calixto Ortega anunciaron inmediatamente que recurrirán esta sentencia "por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno".

La administración de Maduro lleva año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

Guaidó, al que el Reino Unido reconoció –junto a medio centenar de países– en febrero de 2019 como presidente encargado "hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles", pidió en 2019 y 2020 a las autoridades británicas que no entregasen los lingotes.

"Victoria del pueblo"

Esta decisión permite que la oposición venezolana "pueda formular un reclamo para que le sean transferidos esos activos", considera Diego Moya-Ocampos, experto sobre las Américas para el grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit.

Sin embargo, la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, aseguró a la AFP que su única "intención es ahora, como siempre, resguardar el oro de la reserva nacional para el pueblo venezolano".

"Queremos que quede claro que nosotros nunca buscamos el oro, fue Maduro que lo buscó mover y a raíz de eso comenzó el litigio", subrayó, celebrando esta "victoria del pueblo". Y quedan a la espera del periodo de 21 días fijado para que la parte contraria presente su apelación, agregó.

No fue posible contactar con la embajada de Venezuela en Londres para obtener una reacción. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído