Juicio político contra el presidente Lasso se realizará el martes 16 de mayo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El 16 de mayo se realizará el juicio político contra el presidente Lasso: ¿En qué consiste el proceso?

Publicado

el

Hoy, inmediatamente después de instalarse la sesión de la Asamblea Nacional, en la que se renovaron los cargos de la presidencia del Legislativo y del CAl, Virgilio Saquicela  hizo la convocatoria para que el martes, 16 de mayo de 2023 a las 10:00, se desarrolle el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo […]

Guillermo Lasso
Foto: Twitter @PepeAV7
Publicidad

Hoy, inmediatamente después de instalarse la sesión de la Asamblea Nacional, en la que se renovaron los cargos de la presidencia del Legislativo y del CAl, Virgilio Saquicela  hizo la convocatoria para que el martes, 16 de mayo de 2023 a las 10:00, se desarrolle el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Ese día se debatirá la solicitud que presentó la asambleísta Viviana Veloz. El pasado 9 de mayo se votó en el seno de la Asamblea si se llevaría a cabo o no. Finalmente con  88 votos a favor se dio paso a la moción.

Publicidad

¿Cómo se llevará a cabo el proceso?

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente tendrá la oportunidad de presentar su defensa, ante el pleno de la Asamblea. Para ello tendrá hasta tres horas, resalta El Universo.

Luego dos asambleístas podrán interpelar, serán designados por el Legislativo, y el presidente también podrá responder.

Un vez que concluya la exposición de la defensa del presidente, el presidente de la Asamblea abrirá el debate, con la participación de todos los congresistas. El tiempo de participación es de máximo 10 minutos sin derecho a replicar.

Finalmente, el artículo 94 de la Ley especifica que al cabo de cinco días de concluido el debate, el presidente de la Asamblea Nacional convocará a la sesión del pleno a fin de que resuelva motivadamente sin debate con base en las pruebas de descargo del presidente. "De no presentarse en dicha sesión una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud”.

Al menos las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional deberán votar por la moción de censurar o no al mandatario.

Saquicela presidirá el juicio político de Lasso

Este 14 de mayo de 2023, se ratificó a Virgilio Saquicela como predidente de la Asamblea Nacional por dos años más. Por tanto, el asambleísta se encargará de moderar el proceso contra Lasso.

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído