Ecuador
Presentaciones periódicas y prohibición de salida del Ecuador: lo que dispuso jueza para Tannya Varela
En febrero de 2024, la excomandante de la Policía Nacional difundió un comunicado público en el que rechazó las acusaciones y negó cualquier vínculo con organizaciones criminales.
La jueza de Pichincha, María de los Ángeles Montalvo, dispuso el viernes, 19 de diciembre de 2025, medidas cautelares alternativas para la excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, dentro de un proceso por el presunto delito de difusión de información.
La decisión se adoptó un día después de la captura de la implicada, durante la audiencia de formulación de cargos realizada en Quito y se resolvió que Varela cumpla presentaciones periódicas ante la autoridad competente y mantenga prohibición de salida del país.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc inicia un proceso penal por la presunta difusión de información #DeCirculaciónRestringida. Se formularon cargos contra un policía en servicio activo y dos exintegrantes de esa institución.
Detalles ⬇️https://t.co/kylpDyYYCK pic.twitter.com/idPKqW3ZYd
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 20, 2025
Resoluciones también alcanzan a otros procesados
Las mismas disposiciones fueron impuestas al excapitán Rodney R. y al coronel José Luis E., quienes forman parte del mismo proceso penal. Durante la diligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó prisión preventiva para los tres investigados, tras exponer 45 elementos de convicción. No obstante, la jueza optó por aplicar medidas no privativas de libertad.
Los procesados fueron detenidos el jueves, 18 de diciembre durante allanamientos ejecutado en las provincias de Pichincha y Manabí. Como parte de las medidas dispuestas, se ordenó la incautación del teléfono celular y la computadora personal de Varela. Estos dispositivos serán analizados como indicios dentro de la investigación.
Caso León de Troya: lo que investiga Fiscalía
La FGE sostiene que información reservada del caso León de Troya se habría difundido en dos momentos clave, entre 2021 y 2023.
En 2021, el entonces jefe de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), José Luis E., habría entregado datos de la investigación, como escuchas y seguimientos, a la entonces general, además de autoridades del Ejecutivo. El proceso se abrió ese año y fue archivado en 2022, bajo reserva judicial.
En febrero de 2023, el excapitán Rodney R. habría filtrado a la prensa documentos reservados, incluidos informes y registros de escuchas. Según Fiscalía, esa información luego se difundió en redes sociales, lo que habría afectado la reserva del proceso.
La institución recordó que la reserva de investigaciones es obligatoria y habilitó el expediente digital para la defensa, conforme a la normativa vigente. En febrero de 2024, la excomandante general difundió un comunicado público en el que rechazó las acusaciones y negó cualquier vínculo con organizaciones criminales.
(I)
-
Deportes hace 2 días
Esto dice el parte oficial sobre el asesinato de Mario Pineida
-
Deportes hace 2 días
Funeral de Mario Pineida será en el Parque de la Paz en La Aurora
-
Ecuador hace 2 días
Caso León de Troya: Fiscalía detiene a Tannya Varela, excomandante de la Policía Nacional
-
Ecuador hace 3 días
Primer ecuatoriano en llegar al espacio en 2026: este es el perfil de Juan Fernando Salinas
