Ecuador
¡Podrían eliminarse las "jubilaciones especiales" que favorecen a trabajadores en áreas de riesgo!
Los trabajadores que se desempeñan en actividades consideradas insalubres o de riesgos son los que se benefician de las "jubilaciones especiales"
En una entrevista con Teleamazonas del 13 de junio, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dio a conocer que una de las reformas que están evaluando es ponerle punto final a algunas "jubilaciones especiales".
Los trabajadores que se desempeñan en actividades consideradas insalubres o de riesgos son los que se benefician de tales jubilaciones.
"Según la Ley de Seguridad Social, estos afiliados tienen derecho a jubilarse con un menor número de aportaciones que el resto, lo que les permite acceder más temprano a la pensión por vejez", rescató Primicias.
"Estas jubilaciones privilegiadas, con aportaciones más cortas, deben ser cambiadas, y que todos los ecuatorianos tengamos un mismo sistema", dijo Peña.
Sectores laborales que se benefician de las jubilaciones especiales
Los trabajadores que cuentan con jubilaciones especiales son los que se desempeñan en sectores:
- Cementero
- Azucarero
- Gráfico
- Telecomunicaciones
Pese a la intención de dejar a un lado las jubilaciones especiales, será una demandada tarea, ya que cuentan con el estricto aval del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. (I)
-
Ecuador hace 2 días
¿Qué requisitos pide el Gobierno para acceder al bono Raíces para los trabajadores del campo y del mar?
-
Ecuador hace 2 días
Del “Vamos a bajar el costo de los combustibles” al alza del diésel: organizaciones sociales se pronuncian tras el decreto
-
Deportes hace 3 días
Conoce las fechas de los partidos amistosos que Ecuador jugará, previo al sorteo del Mundial 2026
-
Ecuador hace 24 horas
Revolución Ciudadana pide a la Asamblea analizar eliminación del subsidio al diésel