Ecuador
¡Podrían eliminarse las "jubilaciones especiales" que favorecen a trabajadores en áreas de riesgo!
Los trabajadores que se desempeñan en actividades consideradas insalubres o de riesgos son los que se benefician de las "jubilaciones especiales"
En una entrevista con Teleamazonas del 13 de junio, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dio a conocer que una de las reformas que están evaluando es ponerle punto final a algunas "jubilaciones especiales".
Los trabajadores que se desempeñan en actividades consideradas insalubres o de riesgos son los que se benefician de tales jubilaciones.
"Según la Ley de Seguridad Social, estos afiliados tienen derecho a jubilarse con un menor número de aportaciones que el resto, lo que les permite acceder más temprano a la pensión por vejez", rescató Primicias.
"Estas jubilaciones privilegiadas, con aportaciones más cortas, deben ser cambiadas, y que todos los ecuatorianos tengamos un mismo sistema", dijo Peña.
Sectores laborales que se benefician de las jubilaciones especiales
Los trabajadores que cuentan con jubilaciones especiales son los que se desempeñan en sectores:
- Cementero
- Azucarero
- Gráfico
- Telecomunicaciones
Pese a la intención de dejar a un lado las jubilaciones especiales, será una demandada tarea, ya que cuentan con el estricto aval del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. (I)
-
Ecuador hace 2 días
Rafael Correa califica de “caja china” la alerta de atentado contra Daniel Noboa y acusa al Gobierno de desviar la atención del “megafraude” de las elecciones del 13 de abril de 2025
-
Comunidad hace 3 días
Masacre en gallera de El Carmen, Manabí: esto es lo que se sabe hasta el momento (VIDEO SENSIBLE)
-
Ecuador hace 2 días
Fuerzas Armadas alertan sobre posibles atentados terroristas contra el presidente Daniel Noboa: ¿qué respondió el Gobierno ante las advertencias?
-
Ecuador hace 4 días
Estas son las rutas y las recomendaciones que debe seguir antes de asistir a la procesión de Jesús del Gran Poder en el Centro Histórico de Quito