Ecuador
Italia se une al programa migración circular de Ecuador y ofrece 255 vacantes de empleos para profesionales ecuatorianos
La iniciativa busca fomentar una migración ordenada, regulada y segura, según Gabriela Sommerfeld.
Durante una sesión realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el pasado lunes, 10 de noviembre de 2025, se oficializó el primer programa de migración circular entre Ecuador e Italia, para profesionales de la salud y mecánica industrial.
- Cárcel del Encuentro empieza a funcionar: Daniel Noboa confirma que se realizó el traslado de 300 presos
- Polémica por fotos de Glas en la cárcel del Encuentro: defensa habla de "humillación institucional"
Durante el evento, se anunció que el país ingresa oficialmente en el Decreto de Flujos Migratorios de Italia (Decreto Flussi), para el periodo 2026 – 2028. Con esta inclusión se amplía el acceso de los ciudadanos a vacantes formales de empleo en Italia.
Los contratos laborales se ofrecen por un lapso de un año y, en algunos casos, las personas pueden gestionar una residencia permanente. El embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, mencionó que no hay restricciones de sectores o actividades económicas.
Además, añadió que Ecuador es un país prioritario con un cupo más alto, y que es la primera ocasión en que un país latinoamericano ha sido incluido.
La iniciativa es similar al acuerdo que tiene Ecuador con España desde años anteriores, y se busca mantenerlo por más periodos.
Ecuador lanza el primer programa de migración circular con Italia y anuncia su inclusión formal en el Decreto Flussi 2026 – 2028. pic.twitter.com/QT6oFPPwcC
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) November 10, 2025
¿Cómo aplicar para el programa?
Los programas de migración circular ofrecen empleos temporales en el exterior, los interesados pueden postular a esta iniciativa de manera directa y gratuita en el portal Encuentra Empleo del Ministerio de Trabajo.
Durante el proceso, autoridades de los ministerios de Exteriores y Trabajo, acompañarán al postulante con las entrevistas y otros temas de las empresas italianas.
Hasta el momento, instituciones nacionales, la Embajada de Ecuador en Italia y empresas internacionales, han formalizado 255 vacantes laborales, las personas se encuentran en proceso de selección e iniciarán sus viajes desde 2026.
La canciller Gabriela Sommerfeld señaló que, con esta iniciativa, “se busca ampliar las oportunidades laborales y garantizar que nuestros compatriotas cuenten con seguridad, respaldo institucional y un trato digno en el extranjero.”
(I)
-
Ecuador hace 1 día
Cárcel del Encuentro empieza a funcionar: Daniel Noboa confirma que se realizó el traslado de 300 presos
-
Comunidad hace 2 días
Tres personas fueron asesinadas en Manta: entre las víctimas está el creador de contenido Jonathan Palma
-
Entretenimiento hace 2 días
Shakira conquista Quito en su primera presentación: la artista dedicó un mensaje de agradecimiento al público ecuatoriano
-
Ecuador hace 3 días
Asamblea Nacional otorga licencia a Daniel Noboa: desde el domingo 9 de noviembre de 2025, María José Pinto asumirá la presidencia
