Israel prohíbe la pesca en Gaza en represalia a disparos de cohetes y globos incendiarios - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Israel prohíbe la pesca en Gaza en represalia a disparos de cohetes y globos incendiarios

Publicado

el

Gaza, Territorios Palestinos – AFP El ejército israelí cerró la zona de pesca de Gaza este domingo y bombardeó varias posiciones del movimiento islamista Hamas, como represalia al lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave palestino. Publicidad La zona de pesca de la Franja de Gaza se cierra "hasta nueva orden", debido "a […]

La gente inspecciona los daños en una casa que fue alcanzada por un cohete lanzado desde Gaza a la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, temprano en la mañana del 16 de agosto de 2020. Foto: AFP
Publicidad

Gaza, Territorios Palestinos – AFP

El ejército israelí cerró la zona de pesca de Gaza este domingo y bombardeó varias posiciones del movimiento islamista Hamas, como represalia al lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave palestino.

Publicidad

La zona de pesca de la Franja de Gaza se cierra "hasta nueva orden", debido "a la continuación del lanzamiento de globos incendiarios y cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí", dijo en un comunicado el departamento del ministerio de Defensa israelí que se encarga de gestionar las actividades civiles en los territorios palestinos.

Desde que Hamas se hizo con el control de Gaza tras ganar elecciones legislativas hace más de una década, Israel impuso un severo bloqueo por tierra, mar y aire sobre la franja.

En el enclave palestino viven más de dos millones de personas, la mayoría de ellas refugiadas y casi el 80% depende de la ayuda humanitaria, según cifras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

"Nuestros medios de subsistencia vienen del mar y hoy el mar está totalmente cerrado", lamentaba el pescador Muhammad Al-Assi.

En estos días, Israel ya había reducido de 15 a ocho millas náuticas la zona de pesca autorizada en Gaza, en respuesta a los balones incendiarios lanzados desde la Franja, que han provocado importantes incendios en el sur de Israel, según los bomberos y los servicios de socorro.

"No hemos hecho nada, no nos metemos en política, somos pescadores y comemos cuando podemos salir a faenar", dice Yasser Salah, otro pescador.

En la última semana, el ejército israelí bombardeó diversos puntos de la Franja vinculados a Hamas, en respuesta al lanzamiento de estos globos.

"Aviones de combate atacaron posiciones de Hamas en la Franja de Gaza", entre ellas "infraestructuras subterráneas" del grupo palestino, indicaron el ejército israelí en un comunicado.

"Cuando lanzan estos cohetes y estos globos, los líderes de Hamas perjudican los intereses de los habitantes de Gaza y merman su capacidad de vivir dignamente y de manera segura", dijo el ministro de Defensa israelí Benny Gantz.

"El ejército israelí respondió con fuerza a cualquier violación de su soberanía hasta la calma total regrese al sur. Si Sderot no está tranquila, Gaza tampoco lo estará", agregó Gantz.

Un cohete palestino provocó un herido leve al caer cerca de una zona residencial de la ciudad israelí de Sderot, fronteriza con Gaza, informó la policía.

"No es lógico que los terroristas se paseen libremente por la franja y nos disparen cuando les venga en gana", dijo en un comunicado Alon Davidi, alcalde de Sderot.

Desde 2008 Gaza ha sido escenario de tres sangrientas guerras entre Israel y los movimientos armados palestinos. Pese a la tregua decretada el año pasado, gracias a la mediación de la ONU, Egipto y Catar, los movimientos armados de Gaza, Hamas entre ellos, e Israel, se enfrentan esporádicamente.

Desde Gaza se lanzan cohetes o globos e Israel respondieron con bombardeos o medidas punitivas como la prohibición de la pesca o el cierre del único paso de mercancías entre Gaza e Israel. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído