Síguenos en

Ecuador

Investigadores detectan SARS-CoV-2 en las aguas de los ríos Machángara y Monjas, en Quito

Publicado

el

Las investigaciones se realizaron en los ríos Machángara y Monjas, en Quito. Foto: Cortesía

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) encontró material genético del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, en las aguas de los ríos Machángara y Monjas, en Quito. Desde los primeros días de la pandemia de la COVID-19, las ciudades que han sufrido una gran cantidad de contagios han detectado la presencia del virus en sus aguas residuales.

No es la primera vez que el grupo de investigación en Biodiversidad, Medio Ambiente y Salud realiza un estudio para identificar virus en el agua. En el 2018, mediante técnicas genéticas, identificaron 26 virus que enferman a los humanos en las aguas de los mismos ríos estudiados, que reciben descargas de aguas servidas de diversos sectores.

El pasado 5 de junio, los investigadores tomaron muestras de tres ubicaciones en los ríos mencionados para realizar análisis químicos y biológicos y si hay presencia del virus SARS-CoV-2. La detección y cuantificación se llevó a cabo a través de pruebas qRT-PCR, para las regiones N1 y N2 de SARS-CoV-2, como para una proteína de la cápsida de adenovirus humano, que es un indicador aceptado de contaminación fecal humana.

Las regiones SARS-CoV-2 (N1 y N2) estuvieron presentes en las muestras de los tres lugares, con concentraciones de 2,91E+05 a 3,19E+06 copias genómicas por litro de agua.

Advertisement

Los resultados mostraron que la carga viral en el agua del río estuvo relacionada con los casos de COVID-19 de los sectores de Quito que descargan aguas residuales en estos puntos del sistema fluvial, durante las dos semanas anteriores hasta el 5 de junio. Sin embargo, comparado con datos reportados en otras ciudades, las cantidades encontradas corresponderían a muchos más casos, indicando un importante sub-registro.

El muestreo se realizó al comienzo del pico de contagios en Quito, donde los casos notificados en los 14 días anteriores a la recolección de muestras llegaron a una cuarta parte del total de casos de COVID-19 reportados en la ciudad desde el comienzo del brote actual.

“Los niveles de SARS-CoV-2 encontrados a principios de junio en los ríos urbanos de Quito son similares a los encontrados en las aguas residuales de Valencia (España) cuando tenían más de 5 000 casos activos y París durante el pico de casos con más de 10 000 casos hospitalizados”.

Blanca Ríos-Touma, directora del estudio.
Uno de los puntos de descarga al río Machángara en el sur-centro de Quito dio los valores más altos de presencia de virus. Foto: Blanca Ríos-Touma

La investigación demuestra el riesgo significativo de infección humana, si este se propaga a través del agua del río cuando se descargan en él las aguas residuales no tratadas, especialmente en una ciudad como Quito, donde solo el 3 % de las aguas residuales son tratadas antes de ser liberadas a los ríos circundantes. Sin embargo, se necesitan más estudios que establezcan si el virus puede estar activo en agua y por cuanto tiempo.

Adicionalmente, la investigación señala el impacto que podría tener la propagación del virus en la vida silvestre y el ganado expuesto a agua contaminada con virus, debido a que los coronavirus pueden propagarse a otras especies con relativa facilidad.

Ecuador

Laboratorios Bagó y Grupo Arcor lanzan su nueva línea de suplementos Simple

Publicado

el

Los consumidores podrán encontrar los suplementos Simple en pastillas de goma y chicles. Foto: Cortesía

En línea con su compromiso de aportar a un estilo de vida saludable para los ecuatorianos, Laboratorios Bagó y Grupo Arcor presentan Simple, una innovadora línea de suplementos que ayuda a incorporar de manera práctica los nutrientes necesarios que pueden faltar en la alimentación diaria.

Los productos están disponibles en prácticas presentaciones como pastillas de goma y chicles; pueden adquirirse en farmacias, supermercados y canales de venta digitales a nivel nacional.

Línea de suplementos
Cada uno de los productos de esta línea tiene propiedades específicas que brindan múltiples beneficios a la salud. Simple Vitalidad permite aportar las vitaminas y minerales que el cuerpo precisa, en presentación de pastillas de goma con sabor a frutilla, contribuyendo, entre otras cosas, a mejorar el rendimiento físico y mental y a incrementar los niveles de energía.

Simple Calcio + Vitamina D, también disponible en pastillas de goma, aporta el 50% de la ingesta diaria recomendada de calcio y vitamina D, adecuado para mantener dientes y huesos fuertes y sanos, así como para reducir el riesgo de osteoporosis.

Advertisement

Simple Fibra ayuda a complementar el contenido de fibra de la dieta, para normalizar y regularizar el tránsito intestinal, y está disponible en pastillas de goma con sabor a frutos rojos.

Dieta Control son chicles confitados sin azúcar y con sabor a menta, compuestos por garcinia cambogia, L carnitina, extracto de café verde y vitamina B6, que generan sensación de saciedad, y ayudan a inhibir la síntesis de grasas ayudando al control del peso de esta manera evitando la obesidad y las enfermedades asociadas.

"La línea Simple está pensada y desarrollada para adultos, a partir de los 18 años, que deseen integrar en su alimentación cotidiana nutrientes que contribuyan a mejorar su estilo de vida y prevenir cualquier tipo de enfermedades futuras por el desgaste o bajo consumo de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo humano, por eso vivir mejor es así de Simple", explica Cristina Loza, gerente de la Unidad de Negocios de Laboratorios Bagó del Ecuador S.A.

“Entendemos que son varios los factores que llevan a la población a mantener una dieta desequilibrada, y por ello hemos pensado en productos que puedan consumirse diariamente en las dosis recomendadas para cada una de sus presentaciones”, señala Antonio Cobos, gerente de ventas de Grupo Arcor.

De esta manera, Laboratorios Bagó y Grupo Arcor ratifican su compromiso de innovar constantemente a través de la creación de productos que beneficien la salud de la población, con la excelencia y calidad que siempre ha caracterizado a ambas empresas. (PR)

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Muere Nicolás Fiallos a los 102 años y estos son tres de los pasillos más recordados del compositor de Baños de Agua Santa (VIDEOS)

Publicado

el

Nicolás Fiallos
Nicolás Fiallos murió este martes 18 de enero en Quito. Foto: Casa de la Cultura

A los 102 años murió, este martes 18 de enero en Quito, el maestro Nicolás Fiallos Medrano (25-julio, 1919), emblemático compositor de pasillos y pasacalles que son patrimonio ecuatoriano; “Amor y más amor” y “Te quiero, te quiero”, entre muchos otros son algunas de sus creaciones.

Nicolás Fiallos fallece un mes después de que la Unesco declaró a su amado pasillo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado diciembre.

"Sus pasacalles, sanjuanitos, pasillos y albazos engalanaron siempre al pentagrama musical nacional", expresó la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión al recordar al maestro Nicolás Fiallos, cantautor oriundo de Baños de Agua Santa, donde será velado este miércoles 19 de enero.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio al igual que organizaciones culturales, artistas y seguidores de Don Nicolás lamentaron su muerte y expresaron sus condolencias en redes sociales.

Advertisement

Los admiradores del pasillo y del maestro Fiallos compartieron imágenes y videos del cantautor; reconocieron su enorme talento y amor por la música ecuatoriana a la que tantas composiciones entregó.

Estos son tres de las interpretaciones de los pasillos de Don Nicolás Fiallos, quien disfrutaba de cantarlos en cualquier momento y lugar. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto es lo que se conoce sobre la polémica renuncia del presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos por supuestamente falsificar una prueba covid-19 (VIDEO)

Publicado

el

Desde junio pasado, Joan Sotomayor estaba al frente del Consejo de Gobierno de Galápagos. Foto: channelgalapagos.com

Tremendo escándalo. Joan Sotomayor renunció, de manera irrevocable, a la presidencia del Consejo de Gobierno de Galápagos, después de la polémica suscitada con la supuesta falsificación de una prueba covid-19 con resultado negativo.

Este martes 18 de enero, el Jefe del Estado de Ecuador designó a Katherine Llerena Cedeño para presidir el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Esta situación con Sotomayor estalla justo cuando en el icónico archipiélago, el pasado viernes 14 de enero, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, firmó el decreto para crear una nueva reserva marina en Galápagos, con el fin de proteger este corredor migratorio para especies en peligro de extinción en el Pacífico tropical.

En la cita, Lasso se vio acompañado del expresidente estadounidense Bill Clinton y del mandatario de Colombia, Iván Duque, así como de delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá. Todos coincidieron en el navío Sierra Negra, atracado en la bahía de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz del emblemático archipiélago.

Advertisement

Qué dijo Sotomayor antes de renunciar a su cargo en Galápagos

Sotomayor dijo que se realizó el pasado 6 de enero una prueba para saber si había contraído el coronavirus y salió positivo. Este examen se le realizó en Quito.

Declaró que se le pidió una nueva prueba porque la carga viral era baja. Así lo hizo tres días después y salió negativo, sostiene.

Sin embargo, consultado por un periodista sobre el aislamiento dijo que no fue notificado, pero el comunicador le señaló que se le instó a resguardarse tras la primera prueba y que desde Puerto Baquerizo Moreno la recomendación era aislarse del 7 al 16 de enero

El periodista, además, leyó la presunta respuesta del laboratorio que el 13 de enero emitió resultado negativo en el que dice que esa prueba era falsa y no existía en sus registros.

De entrada, el funcionario expuso que había “claramente” una intención de afectarlo. Alegó que la polémica se abrió por motivos netamente políticos y que su presencia en el Consejo de Gobierno de Galápagos “incomodaba”.

“No tendría por qué falsificar ningún documento, soy una persona ética, declaró según video de La Posta del pasado 14 de enero.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído