Ecuador
Así queda el informe de ley para enfrentar el conflicto armado interno, sin la propuesta de una contribución especial sobre los ingresos de trabajadores
Aún debe definirse la fecha para el segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
El informe del proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno está listo para el segundo debate en la Asamblea Nacional. El documento se aprobó la tarde de este 31 de enero de 2024 por la Comisión de Desarrollo Económico, con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.
Las propuestas que se aprobarían allí causaron polémica durante el miércoles ya que sobrepasaban la idea del Gobierno de incrementar el IVA al 15 %. Como la contribución especial para los trabajadores que ganen de $1.000 en adelante, que finalmente no se incluyó.
Asambleísta Valentina Centeno reinstala la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico sobre el informe para segundo debate del proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno.
La votación del informe será hoy.@eluniversocom pic.twitter.com/fwHT7fODxe— Vanessa Silva (@vanesilva00) January 31, 2024
Esta proponía que las personas del sector público y privado paguen el 3,33 % de su salario mes a mes, de acuerdo con una tabla de proporcionalidad. Ayer la presidenta de la Comisión, Valentina Centeno, de la bancada del oficialismo, explicó que la propuesta se incluyó en el borrador tras llegar desde un gremio de profesionales.
Cómo quedará el proyecto de ley sobre el IVA
Por lo pronto, el informe se aprobó con contribuciones de la banca y el aumento del IVA. La idea de estos impuestos es que cubran tanto el déficit fiscal, como la guerra contra las bandas consideradas terroristas en Ecuador. La contribución temporal de seguridad será del 3,25 %, que pagarán las sociedades y los establecimientos permanentes. La base imponible serán las utilidades gravadas con el impuesto a la renta de 2022.
También consta una contribución temporal sobre las utilidades de 2023 que tuvieron bancos y cooperativas de ahorro y crédito; van del 5 % hasta el 25 %.
En cuanto al IVA, se incrementará una tarifa del 5 % para la importación de materiales para la construcción. Y de forma general el IVA subirá al 13 % de forma permanente, y hasta el 15 % hasta el 2026.
Incluso podrá incrementarse la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD) hasta el 5 %, si así lo dispone el presidente, Daniel Noboa. Todas las propuestas provienen de distintas bancadas.
Como conclusión, Centeno dijo que aún se analiza que el pleno de la Asamblea debata el informe y vote en bloques o por artículos. Explicó que se lo definirá en los próximos días. Además resaltó que el incremento del IVA no significará un perjuicio a los ciudadanos, ya que existen exoneraciones a productos de la canasta básica y servicios esenciales.
(I)