Además del IVA, Asamblea debatirá una contribución adicional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así se aplicaría la contribución temporal del 3,33 % del salario de los trabajadores, si se aprueba en la Asamblea

Publicado

el

Mientras el Gobierno salió a desmentir que sea una propuesta de su parte, las bancadas de la oposición están en desacuerdo.

Comisión de Desarrollo Económico. Foto: Vicente Ordóñez/El Universo
Publicidad

A las 17:00 de este miércoles, 31 de enero de 2024, la  Comisión de Desarrollo de la Asamblea Nacional debatirá el el borrador del proyecto de ley para financiar el conflicto armado interno.

En un inicio el documento recogía la propuesta del presidente, Daniel Noboa, de elevar el IVA al 15 %. Sin embargo en las últimas horas se socializó la idea de una contribución especial del 3,33 % mensual a quienes ganen desde los $ 1.000 en adelante. Esto se aplicaría a los trabajadores en relación de dependencia e independientes.

Publicidad

Por su parte, Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, con asombro se pronunció hace poco sobre la propuesta y advirtió que no ha salido del Gobierno, ni de la Presidencia, ni del Ministerio de Finanzas o de Trabajo. 

Posteriormente, la presidenta de la Comisión, Valentina Centeno (ADN), explicó que el tema se incluyó por una sugerencia de un gremio y también se lo discutirá esta tarde.

Por parte de los asambleístas de las bancadas de  Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Avanza, quienes participan en dicha delegación, mostraron su desacuerdo pues no se lo habría anunciado ni propuesto en el primer debate en el pleno.

Así se aplicaría la contribución

En caso de que este tipo de aporte se apruebe en la Asamblea, las personas que ganen desde $1.000 en adelante deberán realizar una aportación para solventar la guerra contra el narcotráfico y el déficit fiscal. El rango de la contribucción considera hasta los $20.000 de sueldo en adelante.

Por ejemplo, el 3,33 por ciento de un sueldo de mil serían $33, para ese caso el impuesto solo se pagaría un mes. Si el salario es de $ 2.500 el aporte será de $ 82,50, pero para ese rango el impuesto se cobrará por dos meses, lo que quiere decir que en total se le descontará $165. La tabla se establece así:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído