"Los cortes podrían aumentar a 14 o 16 horas", alerta experta
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

A la tan esperada venta de energía de Colombia se suma otro problema, el contrato para la transmisión: ¿estos acuerdos le saldrán más caro al Estado?

Publicado

el

Los puntos en los contratos con privados cambian las reglas del juego y el Gobierno Nacional deberá negociar los acuerdos para un correcto suministro eléctrico.

Katheryn Pazos, presidenta del colegio Eléctricos de Guayas, explica la realidad de la crisis energética. Foto: captura Ecuavisa
Publicidad

El Gobierno Nacional no quita el dedo del renglón de la compra de electricidad a Colombia. Según la ministra de Energía, Inés Manzano, el país vecino nos suministraría más de 100 megavatios. La intención de adquisición ha demorado más de dos meses que en los que el Ecuador se sumió en 12 y 14 horas de apagones.

El último anuncio del Ejecutivo fue que tramitaría un proceso con un privado de Colombia para que entregue energía de sus excedentes a Ecuador. Para que este proceso sea válido, las autoridades colombianas tienen que aceptar una regulación que, hasta el momento, no ha caminado.

Publicidad

A estas trabas, se suma la tesis de la presidenta del colegio de Ingenieros Eléctricos de Guayas, Katheryn Pazos, sobre otro proceso de contrato para la transmisión.  Aclaró que los trámites con el Estado colombiano incluían todos los aspectos de la inyección hasta los puntos de conexión, pero esta nueva negociación tiene que realizarse por separado.

Asimismo, anticipó que este asunto elevará el costo del suministro. Es decir, ya no será un valor de 0,17 centavos por kilovatio hora, sino puede sumarse 0,03 centavos por por cada nodo o estación a la que tengan que llegar.

“El problema es que ya no se negocia con el gobierno de Colombia. Ahora, hablamos directo con las generadoras y esa es otra situación. De concretarse esta postura sí sería la solución más rápida, pero tiene sus inconvenientes”, afirmó Pazos en Radio Sucesos.

Riesgo de colapso

La presidenta del colegio de Guayas explicó que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) le dio una última advertencia a las autoridades para que tomen medidas serias ante la crisis energética. Comentó que el colapso de las hidroeléctricas afectará a otras unidades si operan en niveles críticos.

Resaltó que sin la generación de las termoeléctricas y con los problemas de estiaje, el gobierno tendrá que incrementar los cortes a 14 o 16 horas. Manzano tenía prevista la inyección de 150 megavatios de Quevedo y Salitral para finales de noviembre, pero esa alternativa se desvanece poco a poco.

“No vemos alternativas a corto o mediano plazo. Hay que esperar la buena voluntad de Colombia y las lluvias, eso debería cambiar o el panorama empeorará, dijo la representante de la institución.

Algunas alternativas que presentó la experta son: bajar la demanda de energía y ordenar a las distribuidoras cambios en sus iluminarias. Estos sectores podrían utilizar paneles fotovoltaicos para disminuir, al menos, 300 megavatios. Además, recomendó una campaña estricta, casi obligatoria, para el ahorro de energía en locales y centros comerciales. “Lastimosamente, tendremos que vivir una Navidad sin luces”, refirió. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.