Publicidad

Ecuador

Nueve militares son retenidos por indígenas que los desarmaron tras confundirlos con miembros de grupos paramilitares colombianos

Published

on

Publicidad

Nueve militares del Ejército colombiano están retenidos en manos de indígenas luego que estos los desarmaran, este martes 9 de marzo, tras confundirlos con miembros de grupos paramilitares. El hecho ocurrió en el municipio rural El Carmen de Atrato, departamento del Chocó, informaron fuentes castrenses, según EFE.

El grupo de militares está integrado por ocho soldados y un oficial, que fueron capturados mientras retiraban minas en la vía que une al Chocó con Medellín. El comandante del Ejército, Juvenal Díaz, dijo que los indígenas amarraron a los militares y les quitaron sus armas de reglamento.

Publicidad

El vocero militar no descarta que los indígenas cometieran otros delitos contra los uniformados, como la tortura, por lo que denunciará el caso ante la Fiscalía como un secuestro. Los  líderes de la comunidad étnica dijeron que liberarán a los militares cuando intervenga la Defensoría del Pueblo.

La zona, conocida por los constantes conflictos ocurridos allí, es usada para operaciones guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que cierra la carretera frecuentemente. “También se reporta el desplazamiento de 16 familias (…) por enfrentamientos en su territorio”, dijo el defensor del pueblo Carlos Camargo. La Defensoría alertó además sobre la expansión de la banda criminal del Clan del Golfo en esta región del Chocó. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version