Ecuador
Indígenas bloquean vías ante eliminación de subsidios en Ecuador
PAMBAMARQUITO/AFP
Campesinos e indígenas de Ecuador bloquearon el sábado carreteras en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles, que esta semana desató protestas de diversos sectores y la instauración de un estado de excepción, comprobaron periodistas de la AFP.
Pobladores de Otón, al norte de Quito, interrumpieron el tráfico vehicular con barricadas sobre la carretera Panamericana levantadas con grandes árboles, toneladas de tierra y neumáticos de camiones para encender hogueras. Las protestas se produjeron en varios puntos de la vía como en el acceso a la aldea de Pambamarquito, donde unos 200 manifestantes, entre ellos mujeres armadas con machetes, reclamaban contra el desmonte de subsidios por 1.300 millones de dólares ordenado por el gobierno de Lenín Moreno. Debido a esa medida, los precios de los combustibles más utilizados aumentaron hasta en 123%, pasando el galón estadounidense (3,79 litros) de diésel de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.
Las manifestaciones de diversos sectores sociales se registran a diario desde el miércoles, cuando Moreno anunció la eliminación de los subsidios en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permite acceder a créditos por 4.209 millones de dólares. "La protesta se mantendrá hasta que el gobierno derogue el alza de los combustibles", dijo a la AFP Salvador Rojas, dirigente de Otón, mientras los manifestantes gritaban "viva el paro".
En ese contexto, Moreno postergó una visita a Alemania la semana próxima "en razón de las circunstancias que están ocurriendo en el país", anunció este sábado el canciller ecuatoriano, José Valencia.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportó el sábado bloqueos de vías en provincias como Pichincha (capital Quito), Cotopaxi, Imbabura, Loja, Manabí, Tungurahua y Morona Santiago.
"Este es un paro indefinido. Hemos tomado una decisión frontal, estamos en pie de lucha", indicó Peter Calo, líder indígena de Cotopaxi.
"Está haciendo mal"
En Ecuador, cuya economía dolarizada afronta serios problemas de iliquidez y un alto endeudamiento, está en vigencia desde el jueves un estado de excepción decretado por el mandatario para que las Fuerzas Armadas restablezcan el orden ante fuertes disturbios principalmente en calles de la capital Quito y del puerto de Guayaquil, el núcleo comercial, en el suroeste del país.
Como parte de la medida de excepción, piquetes de militares y policías patrullaban en las afueras de la capital este sábado. Un grupo se mantenía fijo en una conexión hacia el aeropuerto internacional.
"Estamos protestando contra las medidas económicas del gobierno", manifestó a la AFP una vecina de Otón, donde gruesos troncos de árboles también estaban cruzados en la carretera.
Moreno "está haciendo mal. Por último, si tiene que subir los precios de los combustibles, debería hacerlo poco a poco para que la gente no sufra un golpe tan duro como el que estamos recibiendo", añadió la campesina, que prefirió no dar su nombre por temor al estado de excepción declarado por 60 días.
Aunque solo ha empleado las atribuciones para reforzar el control con los soldados, con la declaratoria del estado de excepción el presidente quedó facultado para restringir derechos como el de la libre movilidad e imponer la censura previa para la prensa.
El gobierno indicó el sábado que continuarán suspendidas las clases "hasta nueva disposición".
Las aulas están vacías desde el jueves, cuando se inició una huelga de transportistas que terminó el viernes, sin que hasta el momento hayan logrado alzas de pasajes en compensación por los reajustes de combustibles.
Los municipios son los responsables de revisar las tarifas de la transportación urbana y el gobierno central expresó el sábado que se "justifica" un aumento de hasta 10 centavos de dólar en esos boletos. En Quito el pasaje cuesta 25 centavos.
Luego de fuertes disturbios en los tres últimos días en Quito, la capital permanecía este sábado en calma.
Las protestas a nivel nacional dejaban 59 uniformados heridos y 379 detenidos, según un balance consolidado del gobierno del viernes. El Servicio de Gestión de Riesgos había reportado a su vez 14 civiles heridos. (I)