Publicidad

Ecuador

Por 10 días consecutivos, las llamas consumen a Loja: esto se sabe de los incendios reactivados y las familias damnificadas

El Gobierno Nacional activó el COE de emergencia que permite tomar fondos y otros recursos para atender la emergencia.

Published

on

Publicidad

Loja se sume en llamas por más de 10 días sin prever un final para este escenario. El apoyo desde otras provincias no es suficiente y las condiciones climáticas empeoran el panorama. Según el alcalde de Loja, Franco Quesada, dos flagelos se reactivaron en los últimos días y otros que están cerca de las cuencas hídricas no logran mitigarse.  Los incidentes consumieron más de siente mil hectáreas del sector.

Quesada aseguró que el 100 % de los flagelos fueron provocados por "personas irresponsables". Hasta el momento, cinco denuncias fueron presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) para el trámite correspondiente. Varios botes de combustible fueron encontrados en el sector por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que sirvieron como evidencia para el proceso.

Publicidad

"Vigilamos de manera constante los incidentes, pero el esfuerzo que hacemos no es suficiente. Llamamos a las personas a que sean responsables con estas acciones, no solo perjudican a las autoridades, sino a las familias, a los animales, a la economía", refutó Quesada en Teleamazonas.

Una zona de difícil acceso

El alcalde mencionó que los incendios penetraron a las raíces de los bosques, lo que hace más complicado su extinción. Aludió que los flagelos se comportan de diferente manera en el día y en la noche, es un evento variable en el que confluyen varios elementos. Además, explicó que se encuentran en lugares de difícil acceso y llegar toma entre dos y tres horas. La fuerza aérea peruana se concentrará en el sector para redoblar esfuerzos.

El fuego alcanzó a algunas viviendas del sector. El funcionario señaló que tres familias entraron en la lista de prioridades. Las autoridades elaboraron un protocolo de aislamiento y asistencia humanitaria para atender estos casos.

Publicidad

"Contamos con el apoyo de los bomberos de Quito, Riobamba, Santo Domingo y Loja. Estamos en el puesto de mando para proteger a todos y no saldremos hasta que los incendios estén apagados. La lluvia ya llegó a Cuenca, pero a estos sectores no. Estamos realmente preocupados por culpa de irresponsables", puntualizó Quesada.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version