Publicidad

Comunidad

"Las acciones del gobierno para el control de incendios no se concretan ni aterrizan, son acciones parciales", reprocha el prefecto de Azuay

Los flagelos en el sector iniciaron el 8 de noviembre de 2024, hasta la fecha, tres se mantienen activos. El COE declaró a Ecuador en emergencia.

Published

on

Publicidad

El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, reprochó que las acciones del Gobierno Nacional en temas de conectividad, estabilidad económica, extinción de incendios forestales y suministro eléctrico no se han concretado. Señaló que, desde el 8 al 22 de noviembre, se registraron 17 incendios a lo largo y ancho de la provincia y tres no se mitigan. Confirmó que el sector no tiene apoyo de aeronaves o equipo de apoyo constante.

Pese a que el Ministerio de Gobierno y el COE ordenaron la movilización de todo el personal para sofocar los incendios, Lloret alegó que los equipos no llegaron y el número de servidores para atender la emergencia fue insuficiente. Los flagelos se presentaron en zonas estratégicas de Azuay, como: el Parque Nacional Cajas, Moyeturo, Cruz Pamba, Altillo y la parroquia de Chaucha. Solo en esta última, se registró una afectación de 2600 hectáreas. El prefecto alertó que algunas son zonas hídricas que podrían comprometer el agua para Cuenca y otras ciudades.

Publicidad

"Yo no asistí a la Cumbre Iberoamericana porque fui a apagar los incendios. Declararon emergencia, se activó el COE, pero son acciones que no terminan de aterrizar en la práctica. El panorama sería diferente si los incidentes se desarrollaran en Quito. Hay una especie de centralismo en todo sentido", refutó Lloret en Radio Pichincha.

Publicidad

Insistió en que la única manera de sofocar los flagelos es vía aérea. Sin embargo, hay naves que operan por determinadas horas y luego retornan a sus lugares de origen. Recalcó que las emergencias se desarrollan en zonas de difícil acceso, a 3500 metros de altura aproximadamente, que complican el ascenso. Explicó que la entidad cuenta con maquinaria pesada, recursos y personal que están prestos para ayudar, pero no tienen las condiciones.

Otras necesidades

El prefecto aseveró que hay "preocupaciones" por la demanda en lo local que no están cubiertas por el Ejecutivo. Por ejemplo, la conectividad, el empleo, la seguridad y las últimas catástrofes. Hace unos meses, las autoridades cuencanas pidieron al gobierno que se les otorgue la competencia para arreglar algunas vías de la provincia. Sin embargo, la petición fue negada y las condiciones se mantienen.

Lloret detalló que las principales vías con Guayas y El Oro están deterioradas. Sobre esta última, alegó que hay un tramo que está parcialmente destruido y en cualquier momento se fragmenta. Enfatizó que hay líneas de crédito canalizadas para estas acciones, pero no reciben la atención que necesitan.

"Son los principales puertos del país, por allí sale y entra la materia prima para la industria local. No hay reacción rápida y oportuna que permita superar las deficiencias", puntualizó el prefecto.

Todos los sectores trabajan para conseguir megas y solventar el déficit energético. Lloret se reunió con el Ministerio de Energía para incorporar proyectos referentes a la materia. Cuenca cuenta con una capacidad de endeudamiento de USD 25 millones que se prevé invertir en cuatro planes eléctricos. Explicó que uno cuenta con 10 megas; el segundo, con 40 MW, y el tercero, con 100 megas fotovoltaicas.

"La energía, el comercio y el turismo son cosas indispensables para Cuenca; dependen una de la otra. Si no hay la solvencia para cualquiera de esos, solo habrá pérdidas", dijo Lloret.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version